* Desde la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, la cual preside
Mexicali, B.C.,(SBC).- En el marco de la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, el diputado presidente, David Ruvalcaba Flores reclamó que no se hagan más reformas sin consenso ciudadano, ni cambios a la Ley Orgánica que afectan los consensos.
El legislador considera que ha sido mal utilizado el derecho de los ciudadanos a estar involucrado en las tomas de decisiones reales, tangibles, y que afectan la vida de todo el estado; “nunca le hemos dado ese derecho real, y por eso reclaman un cambio en la ley, acorde a la época y a las necesidades futuras”, puntualizó.
David Ruvalcaba pidió hacer reformas a la Ley de Participación Ciudadana, aprendiendo de los errores, pues recordó que el Congreso del Estado ya padeció de una legislatura (la XXII), la más presionada, con un récord histórico de manifestaciones, porque la ciudadanía no tuvo respuestas claras de lo que se hacía en las sesiones, tanto públicas como privadas.
“Falta de información, y de transparencia, sesiones exprés, falta de difusión, fueron algunas de las causas de tantas manifestaciones, lo cual no debe acontecer más; debemos mejorar los mecanismos de transparencia, de manera que, cualquier tema que se discuta sea público; la prioridad deben ser los ciudadanos”, recalcó.
En cuanto a reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dijo que, “no deben ser solo estéticas, como fachadas de oficina, sino que radique en la mejora administrativa, logrando mayor eficiencia y eficacia de nuestro Congreso, lo cual es básico para darle vida y desarrollo”.
Aunque será una legislatura de dos años, consideró que hay margen de tiempo suficiente para modificar la ley, acorde a los tiempos actuales, y, además de los cambios antes citados, adelantó que incluirán iniciativas de participación ciudadana que beneficiarán a San Quintín y San Felipe.
La Comisión de Participación Ciudadana quedó integrada de la siguiente manera: diputado David Ruvalcaba Flores, Presidente; diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Secretario; y como vocales, las diputadas Julia Andrea González Quiroz y Miriam Elizabeth Cano Núñez, así como el diputado Gerardo López Montes.