Protección Civil impulsa cultura de la prevención, preparación y respuestas a eventualidades

* Resaltan en glosa del Tercer Informe de Marco Novelo acciones durante el presente año

Ensenada, B.C., (SBC).- La protección civil en el municipio es la que se encarga mediante la gestión integral de riesgos de coordinar, preparar y realizar las acciones necesarias para prevenir, reaccionar y mitigar el impacto de fenómenos perturbadores a la población.

Así lo expresó Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil ante los regidores que integran la Comisión respectiva del Cabildo como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente municipal Marco Novelo.

Explicó que su programa de trabajo se basa en tres vertientes principalmente: la prevención para evitar afectar a la población y sus bienes ante fenómenos perturbadores; la preparación para orientar a la población para responder a emergencias y la respuesta para atender y apoyar a la ciudadanía a sobrellevar los efectos de un fenómeno perturbar.

Recordó que desde el mes de septiembre del año anterior se previó la presencia del fenómeno del Niño, lo que propició que la temporada de lluvias se extendiera de noviembre de 2018 a mayo del presente año, lo que originó un volumen de 352 milímetros, cuando el promedio anual es de 281, además de 60 frentes fríos que impactaron al país y la región en dicha temporada.

Acciones

Jaime Nieto destacó que el 2 y 3 de febrero, en un período de 10 horas, la ciudad recibió una precipitación de 49 milímetros de precipitaciones pluviales, lo que generó 138 reportes por afectaciones debido a inundaciones, derrumbes, personas atrapadas, entre otros.

Manifestó que orientados a la preparación y respuesta ante emergencias, se brindaron 87 cursos de capacitación al sector educativo, estancias infantiles, industrias y comercios generando dos mil 442 brigadistas; se evaluaron 150 simulacros de respuesta a emergencias a fin de preparar las Unidades Internas de Protección Civil en las empresas, acciones en las que participaron 30 mil 864 personas.

Como parte de las acciones preventivas reveló el funcionario municipal que se analizaron y determinaron nuevas zonas de riesgo en las que fueron notificadas 286 viviendas y edificaciones, en la zona del Gallo, Cañada Cota, Invasión Munguía, Arroyo Oaxaca, Arroyo San Carlos, Villa de Reyes, La Presa y Lomas de San Fernando.

De las labores de preparación, Jaime Nieto comentó que se inspeccionaron 896 instalaciones de centros recreativos, estancias infantiles, industrias y comercios; se supervisaron 97 proyectos de construcción; 154 programas internos de protección civil de empresas, estancias infantiles e industrias para garantizar la adecuada operación en los inmuebles, para lo cual se brindaron 37 asesorías.

Sobre las acciones de respuesta, detalló que se atendieron más de 300 reportes de situaciones de emergencia que afectaban o ponían en riesgo a la población, como evacuaciones por amenaza de bombas o en situaciones de riesgo para residentes de edificaciones; se apoyó en accidentes automovilísticos, derrumbes, hundimientos o colapsos, incendios, explosiones o fugas de materiales peligrosos y en el varamiento de animales.

También se llevaron a cabo más de 60 reuniones de coordinación con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de conjugar esfuerzos en esta materia.

El funcionario municipal detalló que se mantiene un monitoreo permanente de fenómenos que pudieran afectar al municipio; se generaron 58 boletines preventivos para la población. Luego de los fenómenos mencionados, se evaluaron 15 instalaciones de gobierno -puentes, arroyos, edificaciones, y hospitales, por mencionar algunos.

El funcionario advirtió que se espera para los próximos meses una alta probabilidad de incendios forestales de gran magnitud, principalmente en valles y zonas aledañas a las Sierras.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS