MEXICALI, B. C.- (SBC).- La calidad del agua que se utiliza en los hospitales debe ser constantemente verificada por protocolos de sanidad y seguridad, por ello personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, recibió una actualización en torno al tema, por lo que el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, impulsa el trabajo coordinado para garantizar la salubridad del vital líquido.
El Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, indicó que estas capacitaciones son realizadas por personal de la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes llevan a cabo recorridos formativos por los nosocomios de la entidad.
En nuestro país existen diversas normas para garantizar y verificar la calidad del agua, la cual debe llegar a los hogares, fuentes de trabajo y centros de servicio potabilizada, sin riesgos para la salud. De forma adicional en los nosocomios se debe contar con programas alternos para verificar sus niveles de salubridad para responder a las necesidades de las actividades.
El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que el personal participante fue instruido sobre la vigilancia del abastecimiento del agua a través del monitoreo del cloro residual y bacteriológico. Para ello se revisó la Norma Oficial Mexicana 045-SSSA2-2005 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales.
Las áreas que participaron en esta actividad fueron, Mantenimiento, Servicios Generales, Clínica de Catéter y Enfermería; el departamento de Vigilancia Epidemiológica organizó la capacitación.