Tres personas murieron y otras 12 resultaron heridas el domingo por la noche en un tiroteo en un festival anual en el Norte de California, en la localidad de Gilroy.
Las cifras eran preliminares, según dijo a The Associated Press el concejal de Gilroy, Dion Bracco.
“Estoy agradecida a los servicios de emergencia que están en el lugar de los hechos en Gilroy y pienso en los heridos por esa violencia sin sentido”. Kamala Harris
Los testigos describieron escenas de pánico y confusión cuando sonaron disparos en el Festival del Ajo de Gilroy, en una localidad de 50.000 habitantes situada 176 kilómetros (unas 80 millas) al sureste de San Francisco.
El tiroteo ocurrió durante el festival anual del ajo, una celebración de tres días con comida, competiciones de cocina y música que atrae a más de 100.00 personas. El domingo era el último día de la edición de este año.
El diario The New York Times dio a conocer en su página de Internet que un sospechoso está bajo custodia
“No saben si había más, por lo que tienen que tratarlo como una situación activa”, dijo. “Tenemos policías aquí desde tan lejos como San José”, explicó Bracco.
“Violencia sin sentido”
El periódico Mercury News indicó que los hechos ocurrieron cuando la feria estaba terminando.
Un trabajador de la feria, Shawn Viaggi, se echó al suelo tras escuchar ruidos de disparos. “Dije: ‘esto es una pistola real, tenemos que salir de aquí’ y nos escondimos bajo el escenario”, contó al diario.
Evenny Reyes, de 13 años, dijo al Mercury News: “estábamos yéndonos y vimos a un tipo con una bandana liada alrededor de la pierna porque había recibido un disparo. Y había gente en el suelo, llorando”.
“Había un niño pequeño herido en el suelo. La gente tiraba mesas y cortaba vallas para salir”, dijo Reyes.
“Los corazones del Departamento de Policía de Gilroy y toda la comunidad están con las víctimas del tiroteo de hoy en la feria Garlic”, expresó la policía en su cuenta de Twitter.
“Estoy agradecida a los servicios de emergencia que están en el lugar de los hechos en Gilroy y pienso en los heridos por esa violencia sin sentido”, tuiteó la senadora Kamala Harris, una de las candidatas de las primarias demócratas previas a las elecciones presidenciales de 2020.
Los tiroteos son frecuentes en Estados Unidos, pero a pesar de la magnitud de los problemas relacionados con la violencia con armas de fuego, apenas se han llevado a cabo esfuerzos para abordar esa cuestión con leyes a nivel federal.