Varias explosiones e intensas emisiones de ceniza agravaron este viernes el proceso eruptivo del volcán Ubillas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua, una actividad que ha llevado al Instituto Geofísico del Perú (IGP) a pedir elevar el nivel de alerta a naranja.
El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de cinco mil 300 metros de altitud.
�� El @igp_peru informa que el volcán #Ubinas continúa en proceso eruptivo. En estos momentos se vienen registrando explosiones por lo que nos dirigimos a todas las escuelas cercanas.
⚠️Toma en cuenta las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/I7Ja3ooTTk
— MineduPerú (@MineduPeru) July 19, 2019
“Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia,se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja”, indicó el IGP en un comunicado.
La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha comenzado ya afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.
Además, según el informe, “los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día”.
#ErupciónUbinas [ACTUALIZACIÓN 12:00 m]: Registros sísmicos correlacionados con emisiones de ceniza han regresado a niveles observados antes de las explosiones de hoy. Cámaras de vigilancia muestran que las columnas eruptivas han disminuido a una altura de 500 m. pic.twitter.com/pWp2DOPkFR
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) July 19, 2019
“Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen”, añade el informe.
El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.
Perú se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.