* En coordinación con Sedena
* Material decomisado por Bomberos en 2018
Ensenada, B. C., (SBC).- La Dirección de Bomberos del XXII Ayuntamiento que encabeza el presidente Marco Novelo, en coordinación con el Segundo Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, destruyó fuegos pirotécnicos decomisados a finales del año pasado.
J. Guadalupe Marmolejo Ferrel, director de Bomberos de Ensenada, mencionó que el material fue decomisado por dependencia a su cargo en diciembre de 2018 como parte del operativo Diciembre Seguro que se llevó a cabo en diversos puntos de la ciudad.
Lo anterior, explicó el funcionario, se retiró de personas que faltaron al Reglamento para el Control, Extinción de incendios y Siniestros para el Municipio de Ensenada, así como la Ley de Armas de Fuego y Explosivos del Ejército Mexicano.
Mencionó que en total se decomisaron y destruyeron 127.56 kilos de fuegos artificiales, los cuales estaban bajo el resguardo del personal de la Dirección de Bomberos.
Recomendaciones para uso de fuegos artificiales
· Use solamente fuegos artificiales que están permitidos por las autoridades competentes y las normas mexicanas establecidas para la seguridad.
· Nunca deje a sus menores encender o jugar con fuegos artificiales ni permanecer cerca de ellos, mucho menos dentro de la vivienda.
· No almacene fuegos artificiales en casa.
· Acompañe a menores de edad cuando enciendan fuegos artificiales.
· Cuídese para evitar quemaduras, lesiones graves en el cuerpo, ojos, manos u oídos.
· Encenderlos a un mínimo de 15 metros de otras personas.
· Absténgase de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
· Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento, moje por completo ese artificio y no lo utilice más.
· Encienda siempre los fuegos artificiales en zonas abiertas y sobre superficies planas, lejos de edificios, vehículos y arbustos.
· No encienda fuegos artificiales en áreas donde hay hierbas o arbustos secos ya que puede provocar un incendio.
· No encienda fuegos artificiales cerca de artículos inflamables o de combustión.
· Nunca tenga en la mano un fuego artificial encendido.
· Mantenga cerca un extintor de incendios, agua, una manguera o un cubo o balde con agua para utilizar en caso de emergencia.
· En caso de fuertes vientos, tenga mucho cuidado al encender fuegos artificiales.
· Tenga cuidado con los animales ya que muchas veces se asustan por el sonido.
· Nunca introduzca fuegos artificiales a envases de vidrio o de plástico.
· Nunca introduzca fuegos artificiales a una coladera.