Sismos, réplicas y “Sacudidas” en Tijuana

Tijuana BC (SBC).- Los edificios de las presidencias municipales y diversos inmuebles públicos de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, fueron desalojados esta mañana, al registrarse un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue al Norte de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Esto ocurre en el marco de las celebraciones por el “Día de la Independencia” en Estados Unidos, y de acuerdo con información de diversas agencias, además de testimonios, videos y fotografías que ya circulan en redes sociales, el movimiento telúrico ocurrió aproximadamente a las 10:33 horas -Horario del Pacífico- el cual tuvo epicentro en Ridgecrest, aunque las sacudidas más intensas ocurrieron al Norte de Los Ángeles y en el condado de Glendale, y se resintió en varias ciudades de Nevada.

Informes preliminares indicaron que fue de 6.6 grados Richter, lo que fue ajustado a 6.4 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

En Baja California, las direcciones municipales de los municipios referidos reportan que hubo desalojo ordenado de edificios de gobierno, y en esta ciudad se observó actividad de evacuación de empleados y visitantes del Centro Cultural Tijuana (Cecut) sin que se hayan reportado daños o lesionados en la zona costa de Baja California.

Advierte Protección Civil

A consecuencia del sismo registrado en California, Estados Unidos, es posible que persistan réplicas y “sacudidas” en la zona cercana al epicentro, con efectos de menor intensidad para el Estado de Baja California, advirtió el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro.

Señaló que el movimiento telúrico fue de 6.4 grados en la Escala de Richter, cuyo epicentro fue a 355 kilómetros al Noreste de Tijuana y a 389 Kilómetros al Norte de Mexicali, en el poblado Ridgecrest, California, a las 10:33 horas de este jueves 4 de julio.

Rosquillas Navarro expuso que aunque el sismo fue de una magnitud importante, por la distancia hasta las zonas urbanas bajacalifornianas, fue factor para atenuar las ondas sísmicas, y “sólo fue sentido por personas en reposo”.

“Este sismo no tuvo el potencial de ocasionar daño alguno a las zonas urbanas de Baja California, por lo tanto no hay registro de ello. Es muy factible que siga habiendo réplicas del sismo y existe la posibilidad de que alguna de estas réplicas sea de magnitudes similares al sismo principal en las próximas horas y esto provoque que se pueda sentir de nuevo alguna sacudida muy tenue en las zonas de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali, sin que esto provoque daño alguno”, aseguró el director.

“Este sismo nos debe hacer recordar que vivimos en una zona sísmica, y por lo tanto debemos estar siempre listos y preparados en nuestras casas, centros laborales, áreas de esparcimiento y escuelas, y en todas las áreas urbanas y suburbanas de nuestro Estado”, advirtió.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS