MEXICALI, B. C.- (SBC).- Debido al próximo inicio del periodo vacacional de verano y que los niños se encuentran en casa la mayor parte del tiempo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud en la entidad, hace un llamado a los padres de familia para no dejar sin supervisión a los menores de edad, con el fin de prevenir accidentes en el hogar.
El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que una de las prioridades de la institución, es impulsar la prevención de accidentes, así como inculcar hábitos saludables entre las familias.
Explicó que durante los períodos vacacionales se incrementa la probabilidad de que ocurran los accidentes, por ello es importante proteger a este grupo de edad vulnerable, sobre todo porque los niños no miden el peligro.
Es por ello que la institución recomienda las siguientes medidas preventivas:
Explicar a los niños que no deben jugar en las azoteas, balcones, árboles o bardas.
Guardar en un lugar seguro los cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras.
No dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha.
Explicar por qué deben usar casco y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta.
Proteger los enchufes y mantener aislados los cables.
Explicar a sus hijos que jugar en las calles es peligroso.
Dejar alimentos preparados en recipientes de plástico, a fin de evitar que se utilicen abrelatas, cuchillo o la estufa.
Dejar fuera de su alcance bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse; tinas y cubetas que puedan llenarse de agua.
No asignar tareas en las que utilicen herramientas.
Y sobre todo, administrarles el tiempo que utilizarán en cada actividad, así se evitará el ocio y que salgan de casa mientras los padres estén ausentes.
El funcionario estatal invitó a los padres de familia a que cuiden a sus hijos y recordó que el Servicio de Urgencias de los Hospitales Generales del Estado opera las 24 horas del día, a fin de atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.