* Julián Leyzaola explicó que su Plan de Recuperación de Tijuana proyecta trabajar con la llamada triple hélice –gobierno, iniciativa privada y academia- para rescatar colonia por colonia
Tijuana, B. C.,(SBC).- El rescate y recuperación de Tijuana de las manos del crimen organizado y la corrupción solo será posible trabajando de manera paralela con las comunidades para que el cambio sea permanente, así lo señaló el teniente coronel Julián Leyzaola durante convivencia con vecinos de la colonia Rancho La Cima, en la zona centro de la ciudad.
Acompañado por su esposa, Diana Rocha de Leyzaola, y de Mónica Jiménez, candidata a diputada por el distrito 10, abundó sobre el plan para recuperar, colonia por colonia, la ciudad. Dicha estrategia contempla acciones que involucran a la llamada triple hélice: gobierno, iniciativa privada y academia.
Con especial atención a niños y adolescentes, pues son la cantera de la que se alimentan las organizaciones criminales, el proyecto de nuevos centros comunitarios es una apuesta a largo plazo, subrayó Julián Leyzaola.
Según explicó Diana de Leyzaola, mientras las autoridades y corporaciones policiales se abocan al combate de la inseguridad, corresponderá a otras ramas del gobierno municipal, como Desarrollo Social y DIF, entrar en aquellas comunidades con mayor vulnerabilidad para crear nuevos, o fortalecer los ya existentes, centros comunitarios.
El programa plantea un cambio de paradigma en la forma que se han aplicado tradicionalmente los programas sociales.
Con ayuda de empresarios y académicos especialistas en políticas públicas y sociales, dichos centros comunitarios no solo serán centros de esparcimiento para las familias; serán el eje desde donde iniciará el cambio y aplicación del Plan de Recuperación de Tijuana.
Para Diana Rocha, trabajar de la mano con la comunidad, pero también con las empresas y miembros de la iniciativa privada será indispensable, pues la recuperación de aquellas colonias más golpeadas por la integración del crimen e ilegalidad a la vida diaria, requerirá de recursos y medios extraordinarios.
“Cuando en 2010 bajamos el índice delictivo al 75 por ciento, propuse darle continuidad a la recuperación de la comunidad. Interrumpieron el proceso y aquí las consecuencias: las calles otra vez dominadas por el crimen. No vamos a volver a dejar que la lucha y sacrificios para recuperar Tijuana caigan en saco roto”, apuntó Julián Leyzaola.
Tras agradecer la atención de los presentes por escuchar sus propuestas, concluyó: “El primer paso que tenemos que dar, lo primero que nos toca hacer, es salir el próximo domingo 2 de junio a votar. Ese será lo primero y mejor que podemos hacer para empezar a recuperar Tijuana”.