MEXICALI BC (SBC).- Juan Manuel Hernández Niebla, fue reelegido como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) para el periodo 2019-2021.
Fue en el municipio de Mexicali en donde se reunieron los Consejeros Ciudadanos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado para la elección, en la que estuvieron presentes: C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, Dra. Marina del Pilar Olmeda García, C.P. José Alejandro Vázquez Valadez, Ing. Genaro de la Torre Quintanar, Lic. Eduardo Castro Jiménez, C. Juan Aldrete Márquez y Lic. Faisal Karim Díaz Nassif a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el reglamento del propio Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Una vez instalada la reunión con el quórum legal requerido, los propios Consejeros Ciudadanos propusieron que el actual Presidente del Consejo siguiera al frente del organismo, ya que ha sabido llevar con liderazgo dicho organismo, así como fortalecido a los Comités Ciudadanos, haciendo un buen trabajo en equipo.
Es por ello, que por unanimidad de los siete consejeros ciudadanos presentes se otorgó la reelección para el periodo 2019 – 2021, a Juan Manuel Hernández Niebla.
Como Presidente Electo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para el periodo de dos años, Hernández Niebla destacó la agenda de trabajo que a nivel Estatal ya ha sido presentada a 3 de los 6 Candidatos a Gobernador del Estado.
Entre las propuestas hechas a los candidatos, dijo que está el tener un plan de trabajo con estrategias a corto, mediano y largo plazo en: Profesionalización y coordinación policíaca; así como aumentar el estado de fuerza de las corporaciones policiales y la aprobación del Examen de Control y Confianza (C3) para todos los mandos del estado.
Además de que se cumpla con la transparencia presupuestal, tener un diagnóstico general en materia de seguridad pública. Y que en ese mismo tenor se den los nombramientos de los directores y secretarios de seguridad pública de cada municipio y del Secretario de seguridad pública del estado.
En materia de Administración y procuración de justicia, las propuestas son: Tener un perfil del Fiscal General del Estado (convocatoria pública); medición objetiva en materia de procuración de justicia y atender el déficit de salas de audiencia, así como de personal y áreas afines al sistema.
En cuanto a la prevención al delito, el CCSPBC propone contar con una Contraloría Social (Creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas); Transparencia presupuestal, y un diagnóstico y combate en materia de adicciones.