* Poncho Carrillo dijo que el enfrentamiento armado ni la militarización de la policía darán solución a los problemas de seguridad en Tijuana.
* Propone estrategia preventiva de acercamiento a vecinos y mayor labor comunitaria.
TIJUANA, B. C.,(SBC).- “Hay una gran desconfianza hacia la institución policiaca, tenemos que acercar a la policía hacia la comunidad, labor comunitaria de la policía, que conozcan a los vecinos, que se genere esa empatía tenemos que lograr eso” dijo el candidato del PBC a Presidente Municipal de Tijuana, Poncho Carrillo, al señalar que el enfrentamiento armado ni la militarización de la policía serán la solución a los problemas de seguridad.
“En 1946 fue el último presidente militar que tuvimos porque nunca más; ahora elegimos ciudadanos; y yo les vuelvo a repetir Leyzaola no trae ningún plan ni estrategia de seguridad, ni siquiera correctiva ni preventiva, él habla de enfrentamiento ‘yo soy muy macho’, ‘yo tengo los pantalones y yo me los voy a echar’, esa es su estrategia de seguridad”, señaló Poncho Carrillo en la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC).
“Yo le digo, lo invito a que nos sentemos a hablar de seguridad con ustedes, a ver quién es el que trae la estrategia; también a decir lo propio Yo no tengo denuncias, él tiene denuncias en su contra; a mí no me inhabilitaron del gobierno, a él lo inhabilitaron del gobierno… a mí que me esculquen, yo nunca recibí una inhabilitación del gobierno y estuve trabajando casi cuatro años de subsecretario de promoción económica, yo no tengo una sola denuncia en mi contra como funcionario, él si tiene. Todas mis declaraciones patrimoniales allí están para que las puedan revisar.” puntualizó el candidato del PBC a la Alcaldía de Tijuana, al reiterar su invitación a dialogar con el candidato del PRD en otros temas como economía, urbanismo, presupuesto, educación, tema social, equidad de género, LGBT, y todos los demás grupos vulnerables y olvidados por los gobiernos.
Acompañado de los candidatos a diputados locales del PBC, dijo que hay un rezago impresionante en materia de personal policiaco, toda vez que la ONU indica que se tiene que contar con 300 agentes de policía por cada 100 mil habitantes, y Tijuana cubre solo el 10 por ciento de eso, el 10 por ciento de los 300, pero dijo, la culpa no la tienen los policías.
Finalmente, Poncho Carrillo dijo que en materia de equipamiento las cosas están peor: “estuvimos en el refugio y entramos a la delegación y la mitad las patrullas están paradas, ponchadas, empolvadas, de lado, parece un yonke, parece un panteón de patrullas, pues así cómo? Una de las grandes preocupaciones es que no hay atención por parte de la policía, pues así cómo va a haber esa atención”.