Ante el aumento de agentes contaminantes provenientes del incendio en el vertedero de Los Laureles, la Semadet decidió extender el estado de emergencia atmosférica a Tlaquepaque y Zapotlanejo; anteriormente, esta medida sólo se había decretado para los municipios de El Salto y Tonalá.
En el área afectada, se encuentran combatiendo las llamas 130 elementos, 41 vehículos y 12 dependencias.
A través de un boletín informativo, la Semadet recomendó a la población tomar medidas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan en el sitio. Entre las medidas a seguir se encuentran las siguientes:
#AHORA son ya, cerca de 130 bomberos de toda la zona metropolitana de Guadalajara los que se encuentran trabajando en el incendio del vertedero Los Laureles. pic.twitter.com/lFKWtgIBaC
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) 15 de abril de 2019
Acciones en la zona de emergencia atmosférica
Se atenderá de manera inmediata a través de las Unidades de Protección Civil y Bomberos, a personas que presenten síntomas respiratorios, intoxicaciones y otras molestias derivadas de la exposición al humo.
Evitar por completo la zona del incendio.
Cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para evitar que los contaminantes se introduzcan en los hogares.
Ingresar a mascotas al interior de los hogares.
Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, usar cubrebocas.
Retirar de la zona a menores de 10 y mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.
Acciones en la zona de alerta atmosférica (AMG)
Cerrar puertas y ventanas.
Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, utilizar cubrebocas.
Proteger de la exposición a los grupos vulnerables: niños menores a 10 y adultos mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
Evitar actividades al aire libre.
Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.
La Semadet insta a la población a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales de Calidad del Aire (@AireySaludAMG) y de la Semadet (@SemadetJal).