MEXICALI BC (SBC).- En relación al retraso de la aplicación del tratamiento a pacientes con cáncer que acuden a la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en la ciudad de Mexicali, autoridades del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, se encuentran preocupados por esta lamentable situación y buscan estrategias para aminorar daños a la salud por esta causa.
Informan que debido a los cambios de transición administrativa a nivel federal, se presentaron demoras en el surtimiento de los medicamentos, por lo que se están haciendo las gestiones necesarias para que en los próximos días se cuente con las medicinas suficientes, para atender a todos los pacientes que están pendientes de recibir su tratamiento.
Señalaron que el cáncer genera un gasto catastrófico, además de que es una enfermedad que no nada más ataca a una persona, sino a toda la familia y su entorno, es por eso, que se buscan soluciones eficientes ante estos casos.
Autoridades de salud reconocieron la falta de medicamento, sin embargo, gracias a los esfuerzos que se realizan, se licitaron estos medicamentos por un monto de 12 millones de pesos, por lo que en los próximos días se regularizará la suministración de los tratamientos, para atender todo tipo de cánceres, principalmente de mama, cervicouterino y gastrointestinal (colon y recto).
Cabe mencionar que a nivel estatal, alrededor de 270 pacientes fueron a los que se les aplazó la aplicación de su tratamiento y en la UNEME de Oncología de Mexicali son aproximadamente 150. “Estamos atentos, conscientes y sensibles ante esta situación” así lo dio a conocer el Director de Servicios de Salud del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán.