Por.- Alfredo Calva
PLAYAS DE ROSARITO, B. C., (SBC).- En las dos ultimas sesiones del cabildo del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza Mirna Rincón Vargas, la regidora del PAN, Nancy Ramírez , ha cuestionado acremente a la alcaldesa por su falta de atención y de solución al problema de inseguridad que se vive en la demarcación y, que lacera no solo a sus residentes, sino también a sus visitantes, adjetivándola sin tapujo alguno de “corrupta por omisión”.
Indicó la edil, que en esos momentos era la portavoz de todos los integrantes del sector turístico, que se encuentran hartos de las extorsiones que sufren los turistas por parte de malos elementos de la policía municipal, generado por la pésima actuación de quien esta al frente de la corporación como encargado de despacho desde hace cuasi seis meses.
La exhortó a que muestre verdadera voluntad para presentar al cabildo, una terna que permita a los regidores revisar currículos y evaluar los perfiles propuestos para que de ahí surja quien suma la dirección de la policía municipal que se encuentra acéfala desde la ultima semana del pasado mes de octubre.
A éste reclamo y exigencia, se sumó el también regidor independiente Manuel Salazar, quien exigió a la alcaldesa ya asumir su responsabilidad y presentar a los ediles tres propuestas para que analicen y decidan quien ocupará el cargo de director de la policía preventiva, y así contener la grave corrupción que se registra al interior de la corporación, alentada y fomentada por el encargado de despacho, Iván Muñoz.
Para nadie en Rosarito es un secreto de las extorsiones que sufren los turistas y visitantes al quinto municipio, la extorsión a los rosaritenses se cuece aparte, los afectados son agredidos psicológicamente por los agentes de la policía municipal en los separos de la cárcel municipal, o en los retenes que instalan para conseguir víctimas, los esquilman con cientos y hasta miles de dólares, el turismo no cuentan con apoyo alguno, especialmente los extranjeros, quienes quedan en estado de indefensión ante la gavilla de agentes que protege y cuida Iván Muñoz García, lo que ha generado por cierto, serios señalamientos a los que Mirna Rincón Vargas ignora.
La pregunta es recurrente entre los prestadores de servicios turísticos y la propia ciudadanía, ¿Cuál es el interés de Rincón Vargas por mantener de encargado de despacho a Muñoz García?, si desde que asumió la responsabilidad del despacho del director y a propuesta de la presidenta municipal a los regidores, estos le dejaron en claro su rechazo de que Iván Muñoz fuera designado director, por no reunir el perfil adecuado para el cargo.
Sin importar la postura de los miembros del cabildo, Mirna Rincón ha sostenido a Iván Muñoz al frente de la corporación, su beneficio por su permanencia es tal, que no le importó que ciudadanos acudieran a una sesión de cabildo a quejarse de las extorsiones y abusos en que incurren los elementos protegidos por Muñoz García, especialmente, los asignados al reten que se ubica en las inmediaciones de Rosarito y Tijuana, por el corredor 2000.
Impávida, sin rubor alguno, hasta con un dejo de cinismo, la alcaldesa ha recibido las quejas y denuncias de la corrupción que se registra en la corporación policíaca, nada hará cambiar su ambición, es clara, su protección total a Iván Muñoz en un beneficio mutuo, total, ya no importa su imagen y fama pública, perdió la elección interna de su partido y no contendrá por la alcaldía de nueva cuenta, salvo que los tribunales electorales por donde transita su impugnación, digan lo contrario.
Sin duda, que por esa actitud de cínica indolencia mostrada por Rincón Vargas en el tema de la corrupción en la policía municipal, fue la que motivo a la regidora de su partido, Nancy Ramírez, ha calificarla de “corrupta por omisión”.
Y mientras tanto….
En el PRI rosaritense siguen sin entender y escuchar a sus militantes y las imposiciones inician desbandada de los pocos militantes que tienen.