Propone el diputado Héctor Mares un exhorto a autoridades laborales

* Se trata de dar cumplimiento a una norma que establece mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de trabajadores en donde sea necesario por la naturaleza de su trabajo

TIJUANA, B. C., (SBC).- Mediante oficialía de partes, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío propuso al Congreso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado verificar y exigir cumplimiento de los patrones a la obligación de mantener el número suficiente de asientos o sillas para trabajadores en sus áreas de trabajo.

Se trata de la obligación patronal prevista en el artículo 132, fracción V de la Ley Federal del Trabajo, consistente en mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos.

Esta misma disposición se observará también en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo, en beneficio de la salud de los trabajadores del Estado de Baja California.

El cumplimiento de esta obligación es muy importante para la protección de la salud de los trabajadores, que es su finalidad, pues ha sido expuesto por los especialistas que el mantenerse de pie por períodos prolongados trae como consecuencias serias, entre otras, la fascitis plantar, que es la hinchazón en la zona del arco del pie que llega hasta los dedos.

También ocasiona tendinitis o tendón de Aquiles, dolores o afecciones de rodillas, dolor lumbar y problemas cervicales, dolores musculares, problemas circulatorios, y aparición de varices.

Mares Cossío recordó que la lucha de los trabajadores por tener asientos o sillas disponibles para realizar su trabajo ha sido a nivel mundial, desde hace más de un siglo, desde la Ley de la Silla en Argentina en 1935, con antecedentes desde 1907, y la reciente sentencia del Tribunal Supremo de California, por medio de la cual se decretó que los patrones deben proporcionar a sus trabajadores un asiento cuando puedan desempeñar sus labores sentados.

Esa ley fue promovida principalmente por empleados de tiendas comerciales y autoservicios, y la cual redundó en benefició de miles de trabajadores de ese Estado.

En el caso de Baja California, es posible apreciar que, en múltiples fuentes de trabajo, sin que ello sea necesario, muchos trabajadores desempeñan sus labores de pie, lo cual debe ser revisado para protección de su salud, y, siendo el caso que corresponde a la Inspección del Trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, es que se formula esta petición.

Por lo anterior, el diputado Héctor Mares solicitó que el Congreso emita el exhorto con el fin de subsanar a la brevedad posible esa deficiencia en el cumplimiento de proporcionar asientos a los trabajadores, tanto empleados de tiendas, fábricas, y algunos que especialmente les asignan realizar sus labores de pie, sin que exista fundamento legal para ello, como son los guardias de seguridad, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas.

Por tratarse de un asunto que afecta la salud pública y la producción pecuaria local del Municipio de Mexicali, que requiere atención urgente, en beneficio de la salud de los consumidores de la carne producida localmente, así como de la economía de los productores de la misma en este Municipio de Mexicali, solicitó la aprobación del acuerdo, con dispensa de trámite.

El exhorto va dirigido al Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Lic. Francisco Amador Iribe Paniagua, a fin de que gire las instrucciones necesarias, para que la Inspección del trabajo a su cargo verifique el cumplimiento de los patrones de su obligación prevista en el artículo 132, fracción V de la Ley Federal del Trabajo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS