ENSENADA BC (SBC).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia “Historias, Mitos y Realidades sobre el Día de la Mujer” en el Centro de Reinserción Social de Ensenada.
La Ombudsperson de Baja California y el Director del Cereso de Ensenada, Juan Enrique Méndez, informaron que dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, buscando informar acerca de sus derechos a las mujeres privadas de la libertad.
Melba Adriana Olvera Rodríguez recordó que el 8 de marzo es una fecha que conmemora diversos hechos políticos y sociales relativos a la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, día que nació de distintas demandas entre ellas su derecho al voto y al trabajo.
“Aunque el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha evolucionado desde el siglo pasado, aún existen ámbitos donde las mujeres enfrentan obstáculos para acceder al mismo trato, derechos y oportunidades que los hombres”, subrayó.
Olvera Rodríguez informó que los derechos humanos de las mujeres están reconocidos en instrumentos internacionales, nacionales y locales y que éstos deben ser garantizados por las autoridades no solamente en la ley sino en la práctica. Entre los derechos humanos de las mujeres subrayó que se encuentran: tener trabajos dignos, tener igual remuneración por igual trabajo; a gozar de salud; a vivir una vida libre de violencia; a la educación; al acceso al agua; a seguridad social; a votar y ser elegida para cargos de representación; a decidir sobre sus bienes y patrimonio, entre otros.
La Ombudsperson de Baja California manifestó que para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres es preciso, en primer lugar, una comprensión exhaustiva de las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social y la vida familiar y comunitaria.
“Si se garantiza a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, trabajo y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto”, agregó.
Asimismo, la Presidenta de la CEDHBC habló acerca de la sororidad, término que se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. “La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino, implica la unión de mujeres para incidir en la política social, en la legislación o en la sociedad para lograr un cambio que nos lleve a estar en las mismas condiciones de ejercer nuestros derechos”.
Por otro lado, recordó que la campaña “Dona un Libro” que impulsa la CEDHBC para fortalecer la biblioteca del Cereso de Ensenada y promover el derecho al acceso a la lectura de las mujeres seguirá abierta hasta el 23 de abril, además, indicó que las donaciones de libros pueden realizarse en las oficinas de la CEDHBC, cuyas direcciones pueden ser consultadas en www.derechoshumanosbc.org; en UABC Campus Sauzal y Valle Dorado, Academia Benning, Azzi cocina libanesa, periódico El Vigía, y en Tijuana el Programa de Radio Enchufados.
En ese sentido, la Titular del Organismo Público Autónomo agradeció al locutor de la Estación de Radio la Caliente 94.7 FM en Ensenada, David Gutiérrez Reyes, quien se comprometió a realizar un donativo de 200 libros e invitar a sus radioescuchas a sumarse a la campaña.
Para finalizar, puntualizó que “para lograr una cultura de respeto pleno a los derechos de las mujeres y las niñas es necesario trabajar de manera corresponsable entre todos y todas, desde la casa, el trabajo, la escuela, y en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos. Una sociedad que les garantiza a las mujeres sus derechos humanos es una sociedad que genera bienestar para todas y todos”.
Cabe mencionar que se encontraron presentes Patricia Reyes, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Mirna Ibarra Hurtado, Asociación Programa de Autoempleo Femenil, entre otras autoridades.