TIJUANA BC (SBC).- Las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y de Chihuahua, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de colaborar en la difusión e implementación en la Entidad del distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, el cual busca reconocer a las empresas respetuosas de la dignidad humana.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el distintivo tiene como objetivo reconocer el mérito de aquellas empresas que realizan esfuerzos destacables en la protección y respeto a los derechos humanos, así como constituirse en un referente para que las empresas evalúen el impacto de sus actividades y acciones dirigidas al respeto, promoción y fortalecimiento de los derechos fundamentales.
Olvera Rodríguez subrayó que esta es una de las acciones de seguimiento a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha venido impulsando la CEDHBC.
“Este distintivo va mucho más allá de cumplir con derechos laborales, incluye cumplir con la normatividad vigente de la Entidad, cumplir en temas como el derecho a un medio ambiente saludable; con el respeto a la igualdad de género dentro de las empresas, entre otros temas”, agregó.
El Presidente de la CEDH de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, manifestó que el distintivo fue creado por la Comisión Estatal que encabeza y es único en el país, y se conforma por los siguientes ejes: cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armónicas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.
Los ejes se conforman de 77 indicadores, los cuales son de política, gestión y cultura. Los de política van dirigidos a generar en las empresas el compromiso de la promoción, difusión y respeto a los derechos humanos; los de cultura se enfocan en reconocer todas aquellas acciones dirigidas a la enseñanza, la promoción y la educación en los diferentes contextos del ámbito de los derechos fundamentales, y los de gestión dirigidos a reconocer la buena práctica del respeto a los derechos humanos en su interioridad.
Asimismo, Armendáriz González, resaltó que el eje principal del distintivo es la dignidad de las personas como el elemento central, es decir, la persona entendida como las y los colaboradores, socios, inversionistas, así como todas las personas que giran en torno a esa unidad.
La Ombudsperson de Baja California recordó que la CEDHBC ha trabajado en la promoción de los derechos humanos en el sector productivo a partir de los acuerdos con algunas empresas, como las que pertenecen al Consejo Agrícola de Baja California, además de firmar convenios de colaboración con la institución para el impulso y seguimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, invitó a las empresas a comprometerse y sumarse en torno a una cultura de respeto a los derechos humanos y ser acreedores así al distintivo, en el entendido que una cultura de respeto a la dignidad humana solamente podrá ser posible si toda la sociedad participa para que así sea. “Que las empresas respeten los derechos humanos fortalece el Estado de Derecho”, puntualizó.
Cabe mencionar que como testigo de honor del convenio participó Francisco Iribe Paniagua, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, y se encontraron presentes durante el protocolo la Diputada Irais Vázquez Aguiar, en representación del Congreso del Estado; Salvador García Valdez, Presidente del Consejo Agrícola de Baja California; Karla Miriam Ruiz Amador, Directora de Coparmex Tijuana; Hiram Padilla Mayer, Representante de Rectoría Ibero Ciudad México-Tijuana; Adela Navarro, Co-Directora del Semanario Zeta; Federico Serrano de Index; miembros del Consejo Consultivo de la CEDHBC; así como representantes de las empresas Rendichicas, Samsung de Tijuana, Plantronics, Universidad Rosaritense, del Consejo de Desarrollo Económico, entre otros.