Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, reconoció que en el 2016 la policía de su estado secuestró a cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca para entregarlos a presuntos miembros del Cártel Nueva Generación, y pidió una disculpa pública por ese hecho.
“Les ofrezco una disculpa pública por el sufrimiento que vivieron sus hijos y por la impunidad a la que se enfrentaron”
El mandatario dijo a los familiares de los jóvenes desaparecidos que “todos deben saber que elementos de Veracruz desaparecieron a sus hijos. Por eso el día de hoy reconocemos públicamente la responsabilidad del gobierno. Les ofrezco una disculpa pública por el sufrimiento que vivieron sus hijos y por la impunidad a la que se enfrentaron”.
Mencionó que esta disculpa pública, acompañada de la sentencia de las personas involucradas en el caso, servirá para resolver otros casos de desaparición forzada.
El 11 de enero de 2016, después detenerse en un supuesto retén policial, fueron secuestrados Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de La O, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez y José Alfredo González Díaz.
Por este hecho, hasta el momento hay 21 detenidos a los que se les ha imputado el delito de desaparición forzada.
Durante evento en el que se emitió la disculpa pública también habló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que desde el gobierno federal se impulsará la investigación del caso.
“Las disculpas públicas no son suficientes, pero son un primer paso para hacer justicia”
“Las disculpas públicas no son suficientes, pero son un primer paso para hacer justicia. En representación del gobierno de México, asumo con una profunda responsabilidad que el agravio de ustedes alcance la justicia y el acto de no repetición”, dijo el funcionario, quien detalló que en todo momento respetará la autonomía de la Fiscalía de Veracruz.
Asimismo, en el evento celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, tuvieron oportunidad de expresarse los familiares de los jóvenes desaparecidos.
El padre de Bernardo Benítez Arroniz, dijo “mi intención era hablar de justicia, pero no hay tal. No creo en la justicia del estado mexicano y exigimos que se sentencie a los responsables”