* Urge regular sacrificios porque hay riesgo potencial para la salud de los consumidores de carne y puede afectar la economía de ganaderos, señaló
MEXICALI, B.C., (SBC).- El diputado local Héctor Mares Cossío solicitó al pleno del Congreso un exhorto al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, para que se construya un rastro municipal, así como también regular esa actividad en la localidad.
El acuerdo, dijo el legislador local, fue aprobado por el pleno, con dispensa de trámite, por el grave riesgo al que los consumidores están expuestos, ante la falta de un rastro municipal y la regulación correspondiente, lo cual es una problemática que ha sido expuesta reiteradamente por ganaderos y veterinarios.
Mares Cossío hizo la solicitud a nombre propio, de la fracción de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y como integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado.
Al no haber un reglamento municipal para regir la operación de un rastro, el gobierno municipal que encabeza Gustavo Sánchez incumple con su función constitucional, y, consecuentemente, no garantiza el cumplimiento de las normas oficiales de salud en la práctica del sacrificio de ganado.
Se trata entonces de dar seguridad jurídica a los usuarios, con intervención y supervisión de autoridades competentes para evitar el sacrificio clandestino, y que se proporcione a los productores un lugar adecuado para el Rastro Municipal de Mexicali, donde se cumplan las normas y las condiciones de salubridad.
A esto se suma, dijo Mares Cossío, que, si los sacrificios no se realizan en un rastro certificado, la carne no contará con los sellos oficiales ni documentos que garanticen su sanidad, lo que afecta a los productores para la comercialización.
Recordó que desde principios de los años noventa se cerró el Rastro Municipal que estaba ubicado en una zona de la Colonia Zacatecas, de esta ciudad, también conocida entonces como Colonia del Rastro, toda vez que el mismo ya tenía diversas deficiencias por su antigüedad, y por el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad.
Desde entonces, quedaron como opciones para los ganaderos locales, para sacrificar el ganado mayor y menor, el acudir a los rastros particulares Tipo Inspección Federal, conocidos por su abreviatura como Rastros T.I.F., que fueron establecidos desde fines de los años ochentas en el Valle de Mexicali.
Esos rastros contaban con instalaciones modernas y con la vigilancia de sanidad animal adecuada. Sin embargo, ya no son accesibles como antes, pues el Rastro TIF 54 vendió sus instalaciones el año pasado 2018 a una empresa cervecera, y los otros tres rastros que existen en el Valle de Mexicali son particulares.
Los rastros particulares funcionan, obviamente, para sacrificio del ganado destinado para las actividades propias de comercialización y exportación de carne de ganado vacuno de las empresas propietarias.
Ante esa situación algunos productores, especialmente de ganado menor, optan por no acudir a esos rastros certificados, por el costo que les significa el sacrificio y el traslado de los animales, que les repercute en el margen de ganancia del mismo, por lo que sacrifican a los animales en sus mismas unidades de producción.
Al hacer los sacrificios los ganaderos en sus propios terrenos, incurren en riesgos para quienes consumen esa carne, por no haberse practicado la observación previa de los animales, y la inspección posterior de los canales del ganado sacrificado, por parte de funcionarios especializados en la materia.
Por todo lo anterior, para que se establezca un rastro municipal al que todos los productores pecuarios tengan fácil acceso y a un costo accesible, así como darles certeza jurídica a la producción de carne para el consumo humano, con sellos que les permita la comercialización del producto, se hizo el exhorto antes citado.