Ensenada, B. C., (SBC).- Más de 250 jóvenes de la clase 2000, anticipados, remisos y voluntarios iniciaron hoy su Servicio Militar Nacional (SMN) en la Segunda Región Naval donde el presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo y las autoridades de la Secretaría de Marina les dieron la bienvenida a la actividad militar.
El primer edil destacó que los y las jóvenes presentes inician este día una labor al servicio de México donde podrán obtener las bases del adiestramiento naval.
Destacó que el SMN permite al país contar con el personal de base suficiente para garantizar la defensa de la soberanía en caso necesario y esta decisión fue tomada en el año de 1942 bajo el mandato del general Manuel Ávila Camacho.
En el 2003, agregó Marco Novelo, mediante una reforma, se amplió la presentación del servicio a mujeres, quienes de manera voluntaria pueden integrarse a la Naval o el Ejército.
“Hoy 9 de febrero celebramos el periodo de entrenamiento naval de la clase 2000, anticipados, remisos y voluntarias, tarea que muestra responsabilidad y amor por nuestra Patria”, expresó el alcalde de Ensenada.
El presidente municipal enfatizó que pertenecer a la armada de México es una distinción que debe llenarles de orgullo y hacer que esta oportunidad fortalezca su mexicanidad y que ante todo sepan que La Patria es Primero.
Posterior al mensaje de Marco Novelo, se llevaron a cabo los honores a los Símbolos Patrios y el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, felicitó a los y las jóvenes en su primer día de Servicio Militar Nacional.
Enfatizó que la clase 2000 representa al nuevo siglo y una generación nueva que dará lo mejor de sí en su entrenamiento dentro de la naval, reiterándoles que siempre serán bienvenidos y bienvenidas a la que ahora es su casa.
En la ceremonia estuvieron también la jefa de la Junta de Reclutamiento en el XXII Ayuntamiento, Denisse Carrillo Acevedo; general brigadier Jesús Adame Cabrera, comandante de la Segunda Región Militar de El Ciprés; vicealmirante Teodoro Vivas García, jefe de la Segunda Región Naval; vicealmirante Gerardo de Jesús Ramírez Carrillo, inspector del Mando Naval de la Segunda Región Naval; contraalmirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido, jefe administrativo de la Segunda Región Naval; contralmirante Marco Antonio Galaviz Ahuactzin, comandante de la Brigada de Infantería N°2 y Sergio Ruiz Esparza, presidente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en Ensenada.