Deben reducirse valores catastrales de predios siniestrados de Lomas del Rubí: Rodríguez Monárrez

TIJUANA BC (SBC).- Lograr la reducción de los valores catastrales de predios afectados por los derrumbes en Lomas del Rubí y la condonación de deudas por los servicios de agua y luz, son trámites en los que se está trabajando para beneficiar a las familias que perdieron su patrimonio.

El regidor Manuel Rodríguez Monárrez, señaló que se está trabajando en coordinación con los equipos del senador Jaime Bonilla y del diputado Catalino Zavala para unir esfuerzos y lograr que los afectados por los derrumbes no tengan que pagar costos que no corresponden a la realidad.

Expresó que se han instalado mesas de trabajo los jueves y sábados para atender a los vecinos afectados y poder dar trámite a las reducciones en el pago de servicios que no reciben.

“La zona de afectación sigue creciendo, la semana pasada se cayó una casa más, otras se incendiaron; las familias están en vilo y han tenido que andar de nómadas por la ciudad

Estoy trabajando de la mano con un cuerpo jurídico en donde apoya la abogada Magaly Ronquillo y los gestores del senador Jaime Bonilla y del diputado Catalino Zavala, para hacer gestiones que faltan y que el ayuntamiento debió haber hecho para reducir costos de trámites”, manifestó.

El edil mencionó que se están recabando los prediales que serán presentados ante la junta catastral para demostrar que la tasa con la que están siendo valuados no corresponde a la realidad de los predios siniestrados.

Indicó que se tiene que ver bajo qué categoría se les va tasar para que tengan un cobro simbólico del predial donde estaban las viviendas.

Rodríguez Monárrez, dijo que se invitará a las mesas de trabajo al subdirector de gestión social de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt), ya que hay vecinos que han recibido recibos de hasta mil 500 pesos tan solo en lo que va del año y el servicio no lo tienen desde el año pasado cuando se registraron los derrumbes.

Refirió que lo mismo sucede con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la que se siguen acumulando las deudas, ya que los recibos no son entregados puesto que los domicilios ya no existen.

Para quienes no alcanzaron a entrar al programa de donación de 68 predios, agregó que se les tramitará para que sean consideradas para la entrega de un terreno.

“Hay más de 190 familias afectadas, es decir aún faltan 100 familias para que sean consideradas para la entrega de un predio

Este ayuntamiento sólo se quiso comprometer a entregar 68. Hay vecinos que su casa se cayó después del primer derrumbe y ya no entraron al programa, y hay vecinos que nunca han recibido el apoyo de los 15 mil pesos prometidos”, declaró.

Durante su visita a la zona afectada el regidor se comprometió a entregar recursos económicos a las familias que no tengan para pagar inclusive una cuota simbólica del predial, como se busca.

“Para quienes ya recibieron su predio se les tramitará ante el Fondo Nacional de Población para que reciban recursos extraordinarios para la construcción de sus viviendas”, informó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS