MEXICALI BC (SBC).- La reducción de accidentes viales es un compromiso hecho por esta Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, que a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), refuerza los ejes de prevención y coordinación interinstitucional, logrando capacitar a más de 15 mil jóvenes en prevención de accidentes.
El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, comentó que gracias a los esfuerzos realizados, Baja California es el único Estado que implementa el “Programa Joven Hoy Conduzco Seguro”, destacando que es ejemplo a nivel nacional.
Explicó que este programa tiene como principal objetivo, el concientizar y capacitar al joven conductor en las medidas de seguridad vial, el respeto a los reglamentos de tránsito y con ello disminuir considerablemente los accidentes vehiculares.
Cabe señalar que el propósito del decreto Joven Hoy Conduzco Seguro, es eximir del 100% del pago de los derechos que se generen por la expedición de licencias de conducir en las modalidades de menor edad o automovilista, a personas de entre 16 a 24 años de edad, que sean estudiantes de preparatoria o universidad, y que acrediten haber cursado y aprobado el curso.
El Secretario de Salud en la entidad, indicó que desde que se iniciaron las acciones de este programa en el año 2015, se ha beneficiado a más de 15 mil jóvenes en la entidad.
En relación a las lesiones en accidentes de tránsito en jóvenes, en el 2015 se presentó un total de 158, en 2016 se reportó una reducción del 9% con un total de 143 lesionados, y en 2017 se registró un aumento del 6%, con un total de 169 lesionados.
Cabe señalar que en el 2015 se registró un total de 90 muertes en accidentes de tránsito, donde se involucró este grupo de edad; en 2016 se tuvo una reducción del 38% con un total de 56 muertes y en 2017 disminuyó 14% con un total de 47 muertes.
Con estas acciones se refrenda el compromiso de la actual Administración estatal de fortalecer la prevención y en cultura en seguridad vial entre los jóvenes bajacalifornianos.