* Llevará la CROC a las Juntas de Conciliación y tribunales laborales las injusticias que detecten en ese sentido en las empresas
TIJUANA, B. C., (SBC).- Como deshonesta y perversa calificó el dirigente de la CROC en Baja California, Jorge Escobar Martínez la intención de algunas empresas de indexar los bonos al salario que se pagaba el año pasado a los trabajadores, con el objetivo de sumar a un total de 176.72 pesos.
Por lo anterior, dijo que dialogarán con los ejecutivos de las compañías o negocios con los cuales tienen contrato colectivo de trabajo y pretenden hacer eso, para llegar a buenos acuerdos, a que respeten la diferencia entre salarios y bonos y no los mezclen para “cumplir”, entre comillas, con el decreto presidencial.
En caso de negativa de los patrones al respecto, Jorge Escobar aclaró que no es cuestión de demandarlos ante tribunales civiles, mercantiles o penales, pues para eso tienen las alternativas de llevar los casos a las Juntas de Conciliación y tribunales laborales, donde siempre se resuelven las injusticias contra los trabajadores.
El dirigente de la CROC Estatal también recordó a las empresas que el origen u objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y crearles espacios de oportunidades para recuperar o amentar su poder adquisitivo, así como para que no tengan que migrar a otros países por necesitar mejores ingresos.
Esos son los objetivos del aumento de salario, de la mano con la reducción del IVA y del ISR; “pero muchas empresas lo que hacen es pretender tomar el camino fácil de integrar los bonos al salario, lo cual pudiera ser algo “legal”, entre comillas, pero tramposo, deshonesto, no aplicable”, sostuvo el líder sindical.
“Si ganabas 120 pesos, te sumamos algo de los bonos, los monetizamos, para dar los 176.72 pesos diarios, y lo que quede proporcionalmente de bonos aparte; es una maniobra con la que no estamos de acuerdo”.
“Hay variables, lo que es el salario por cuota diaria y el integrado, los bonos ya están en el sueldo diario integrado, lo cual diría que quieren dar lo que ya tenía, pero es un camino tortuoso, porque todavía falta aplicar algunos mecanismos para los beneficios fiscales que pretenden las empresas”.
“Mientras tanto, el llamado es a que sigan pagando los bonos muy por aparte de los salarios, y, por lo tanto, les pedimos que busquen los mecanismos para que al trabajador le cumplan con su salario mínimo oficial de 176.72 pesos, más sus bonos sociales, que son logros sindicales”, explicó Jorge Escobar.
“La intención de indexar bonos al salario “viejo”, por supuesto que es ilegal, porque además en los contratos colectivos de trabajo, son obligatorios la entrega de bonos, independientemente de lo que se pacte en cuestiones de salarios; por lo que, si no lo hacen así, llevaremos esos casos al carácter legal”, puntualizó.
En todo caso, concluyó hay diferencias de ingresos respecto de las experiencias y habilidades, pero el mínimo instituido este año es de 176.72 pesos, y ganar más depende de esas otras dos características, aparte de los bonos.