TIJUANA BC (SBC).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con el Diputado Estatal, Héctor Mares Cossío.
Olvera Rodríguez y Mares Cossío, revisaron los pendientes legislativos en materia de derechos humanos en el Estado.
La Ombudsperson de Baja California resaltó la importancia del trabajo legislativo con perspectiva de derechos humanos así como la necesidad de la armonización de las leyes con los más altos estándares internacionales en la materia.
En ese sentido recordó que en septiembre de 2015 se firmó un Convenio General de Armonización por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cinco Ayuntamientos del Estado y la CEDHBC como órgano garante en la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos, y enfatizó el deber de seguirlo cumpliendo.
Otro de los temas abordados durante la reunión fue el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en Baja California, así como los derechos de otros grupos en contexto de vulnerabilidad.
Asimismo, Melba Adriana Olvera informó que se acordó la realización de una mesa de armonización legislativa con organismos de la sociedad civil que trabajan con grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe recordar el Pacto por los Derechos de las Mujeres y las Niñas que fue firmado por el Poder Legislativo en noviembre de 2017 por el Diputado Benjamín Gómez, Presidente del Congreso del Estado en ese momento, a través del cual las y los firmantes se comprometieron a intensificar acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas, entre ellos su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Para finalizar, tanto la Presidenta como el Diputado coincidieron en la importancia de mantener un canal de comunicación abierto y trabajar de manera cercana en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos.