ENSENADA BC (SBC).- A fin de que la población ensenadense disfrute de la celebración navideña de manera segura, el Gobierno de Ensenada a cargo de Marco Novelo reitera las medidas preventivas para evitar algún siniestro.
J. Guadalupe Marmolejo Ferrel, director de Bomberos de Ensenada comentó que en esta época decembrina los accidentes aumentan en promedio 10% y la incidencia de incendios aumenta un 25 por ciento en esta temporada, por lo que resulta trascendental respetar las indicaciones en todo momento.
“Para el alcalde Marco Novelo es indispensable que en esta temporada y durante todo el año demos a conocer medidas de seguridad para que la población este alerta para prevenir accidentes e incendios y así gozar de las fiestas de forma segura y en familia”, externó.
El funcionario municipal recomendó revisar las líneas de gas, instalaciones eléctricas y tener mucho cuidado con los infantes si van a utilizar pirotecnia y utilizar de manera responsable el número de emergencias 911.
Recomendaciones Generales
• Verifica que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurra a un especialista.
• Compra las series de luces en una tienda segura y elige aquellas que tengan certificado de seguridad NOM. Lo barato siempre sale caro.
• Si tiene un árbol natural, asegúrese que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco.
• Si tiene un árbol artificial, elija entre aquellos que estén fabricados en materiales ignífugos (que retardan el fuego).
• No se debe colocar el árbol cerca de chimeneas o fuentes de calor.
• Revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
• Evita utilizar velas encendidas cercas del árbol o de materiales flamables.
• Mantener extensiones alejadas de fuentes de agua.
• Se deben de apagar las luces del árbol y adornos cuando se retire a dormir o cuando no se encuentre en el domicilio.
Recomendaciones para prevenir accidentes por pirotecnia:
· Use solamente fuegos artificiales que están permitidos por las autoridades competentes y las normas mexicanas establecidas para la seguridad.
· Nunca deje a sus menores encender o jugar con fuegos artificiales ni permanecer cerca de ellos, mucho menos dentro de la vivienda.
· No almacene fuegos artificiales en casa.
· Acompañe a menores de edad cuando enciendan fuegos artificiales.
· Cuídese para evitar quemaduras, lesiones graves en el cuerpo, ojos, manos u oídos.
· Encenderlos a un mínimo de 15 metros de otras personas.
· Absténgase de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
· Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento, moje por completo ese artificio y no lo utilice más.
· Encienda siempre los fuegos artificiales en zonas abiertas y sobre superficies planas, lejos de edificios, vehículos y arbustos.
· No encienda fuegos artificiales en áreas donde hay hierbas o arbustos secos ya que puede provocar un incendio.
· No encienda fuegos artificiales cerca de artículos inflamables o de combustión.
· Nunca tenga en la mano un fuego artificial encendido.
· Mantenga cerca un extintor de incendios, agua, una manguera o un cubo o balde con agua para utilizar en caso de emergencia.
· En caso de fuertes vientos, tenga mucho cuidado al encender fuegos artificiales.
· Tenga cuidado con los animales ya que muchas veces se asustan por el sonido.
· Nunca introduzca fuegos artificiales a envases de vidrio o de plástico.
· Nunca introduzca fuegos artificiales a una coladera.