La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunció este miércoles un repunte en los ataques a la prensa independiente de Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, que intenta callar así a sus críticos.
El documento divulgado en la página de internet de RSF enumeró casos de agresión a periodistas a manos de la policía, los cuales se han recrudecido en las últimas semanas.
La ONG con sede en París consideró que el fin de año está marcado por una serie de “ataques graves” contra la prensa independiente, con detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas de muerte y espionaje.
“Los medios de comunicación comunitarios y las radios locales, alejados de los centros urbanos, padecen de lleno esta purga mediática”, alertó RSF.
La organización mencionó el asedio contra el canal opositor de televisión 100% Noticias y su director, Miguel Mora, así como acciones contra las emisoras de la ciudad de León, Radio Darío y Radio Mi Voz.
También, citó las agresiones e intimidación contra los periodistas Gustavo Jarquín (Radio Corporación), Carlos Salinas (Confidencial), Álvaro Montalván (Radio Mi Voz), Luis Sánchez (diario La Prensa), Eddy López (La Prensa) y Verónica Chávez (100% Noticias), además de la salida al exilio de Carlos Pinell, Carlos Pastora y Jaime Arellano.
“Las fuerzas de la policía ya no se contentan con obstruir el trabajo de los periodistas que cubren las manifestaciones y las protestas de la población, sino que ahora emprenden directamente acciones violentas” en su contra, agregó.
Denunció una “tendencia autoritaria” del gobierno de Ortega y alertó sobre “el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en el país”.
El gobierno “no puede soportar” que estos periodistas traten la información sobre las protestas antigubernamentales de manera crítica e independiente, señaló el informe, que cita al director de RSF de América Latina, Emmanuel Colombié.
“La caza a las voces disidentes es intolerable y constituye una grave amenaza para la libertad de prensa”, indicó RSF, que llamó a la comunidad internacional a que “no se ignore estos ataques”.
Los ataques contra la prensa independiente comenzaron con las protestas antigubernamentales, lanzadas el 18 de abril, pero medios de comunicación y reporteros denuncian un escalamiento en las últimas tres semanas.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro documentó hasta mediados de octubre más de 400 casos de agresiones contra la prensa independiente.