* Los diputados federales Julieta Vences y Javier Castañeda exigen al actual gobierno federal que cumpla su obligación de atender la problemática de la caravana migrante
TIJUANA, B. C., (SBC).- A partir del 1 de diciembre habrá una nueva política migratoria en el gobierno federal basada en la legalidad, derechos humanos, y más recursos para una mejor administración de este tema, informaron los diputados federales Julieta Vences Valencia y Javier Castañeda Pomposo, presidenta y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, respectivamente, quienes realizaron un recorrido por el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez para conocer la situación de los migrantes.
De igual forma exigieron que el gobierno federal cumpla con su responsabilidad hasta el último día de su gestión de atender con mayores apoyos la problemática de la caravana de migrantes en Tijuana, ante el abandono en el que dejó a la autoridad local y organizaciones civiles que se han visto rebasadas.
Informaron que por lo pronto se solicitará a Aduanas que dé apertura a las donaciones provenientes de Estados Unidos a organizaciones de la sociedad civil en Tijuana en favor de los migrantes y a la Secretaría de Hacienda que otorgue recursos emergentes para atenderlos en forma digna.
“Vamos a exhortar al gobierno federal para que en los próximos siete días otorgue recursos emergentes de algún remanente que exista en la Secretaría de Hacienda para atender a las personas de la caravana de migrantes en Tijuana, ya que hay un presupuesto autorizado hasta el 31 de diciembre por la legislatura anterior”, expresó Castañeda Pomposo.
Los recursos que existen en la actualidad por parte de las autoridades son insuficientes, apuntó, por ello es que también se buscará apoyar a algunas tres organizaciones civiles con gestiones ante Aduana para que libere la apertura de donaciones de Estados Unidos que permitan atender la emergencia de la caravana de migrantes.
Por su parte la diputada Vences Valencia destacó que la Comisión de Asuntos Migratorios tiene el firme propósito de apoyar desde la perspectiva de los derechos humanos a los migrantes, pero dentro del marco de la legalidad que el país tiene y exige.
Los legisladores federales informaron que a partir del 15 de diciembre revisarán el presupuesto del 2019 en cual buscarán ampliar los recursos que permita apoyar a dependencias involucradas en la atención de la problemática migratoria, como es el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante el recorrido por el albergue estuvieron acompañados por César Palencia, director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana y Francisco Sepulveda Gil, tituar del Corporativo de OSC AC y Rodolfo Hernández, director del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante con quienes se dialogo para trabajar en forma conjunta para la atención de las personas de la caravana de migrantes.