* Intensifican reuniones de los tres órdenes de gobierno con legisladores
TIJUANA, B. C., (SBC).- No obstante que reconoce que si se concentraran todos los migrantes centroamericanos en esta ciudad, causaría una serie de problemáticas para la atención de los servicios y otros requerimientos humanitarios, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández considera que “no hay migración que nos rebase si hay coordinación de los tres niveles de gobierno”.
Es por eso que ha urgido a las instituciones de los tres órdenes gubernamentales para que se unifiquen y coordinen esfuerzos por darle un cauce adecuado a esta situación que se presenta, luego de que ya arribó un primer contingente de 75 migrantes centroamericanos, luego 348 y, ahora por la mañana, 369 más.
En ese sentido, confirmó que se ha reunido con varios funcionarios del municipio, del estado, y del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que, con la perspectiva real de que Estados Unidos no les permitirá la entrada a la inmensa mayoría de ellos, en caso de que los migrantes decidan quedarse en México para trabajar, “el INM debe dispersarlos a varias partes del país, pues concentrarlos en un solo lugar sí rebasaría la capacidad de darles el trato justo y cobertura de sus necesidades”.
Inicialmente se hablaba de que llegarían a la frontera sur de México 2500 migrantes hondureños, pero luego se les sumaron salvadoreños y guatemaltecos, y se habló de 5 mil, 7 mil, y hasta muchos más, según las redes sociales.
De acuerdo a informes oficiales del Instituto Nacional de Migración, 3230 solicitudes de refugio, de parte de esa caravana, el 6 de noviembre pasado, hace 8 días; de los cuales, 2600 ya tienen permiso provisional de trabajo en México.
“Lo que preocupa es que más de un centenar de niños migrantes vienen sin sus padres, y que se habla que entre los grupos que integran la caravana hay personas con antecedentes penales, y hasta miembros de la Mara Salvatrucha, lo cual no ha confirmado la Secretaría de Gobernación ni el Inami”.
“Lo cierto es que, los 23 millones de pesos con que cuenta la Secretaría de Gobernación para la atención a migrantes, es insuficiente; ya tan solo el lunes pasado informaron que se han gastado 12 millones de pesos en el tránsito de miles de centroamericanos en la Ciudad de México y entidades circunvecinas”.
“Como quiera que sea, si se han dispersado entre las otras fronteras de la franja norte de nuestro país; deben estar coordinados los tres niveles de gobierno, y los legisladores, en este caso, de la Comisión que presido, de Asuntos Fronterizos y Migración, estamos involucrados para darle seguimiento”.
“Hasta ahora hemos visto que las autoridades han hecho lo suyo, pero esos hermanos migrantes no han querido permanecer en albergues, y eso dificulta en algo el darles una debida atención”, concluyó el diputado Víctor Morán.