TIJUANA BC (SBC).- Para fortalecer propuestas y analizar modificaciones al Reglamento de Edificaciones del Ayuntamiento de Tijuana, la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas realizó una mesa de trabajo con el Colegio de Arquitectos de Tijuana.
“El objetivo es fortalecer con ideas, propuestas y conceptos para tener un reglamento acorde al a realidad que se vive en nuestra Tijuana”, precisó Elvia Rangel, regidora del Cabildo de Tijuana.
Reiteró que desde su comisión se han impulsado acciones de inclusión como fue el curso de Lengua de Señas Mexicanas al personal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, asimismo a través de la alcaldía se ha dado especial énfasis en los programas de atención a personas con discapacidad.
La reforma pretende que en las nuevas edificaciones públicas y privadas, las personas con o sin discapacidad tengan acceso y movilidad en su interior, accediendo a todos los servicios en igualdad de condiciones.
Para el arquitecto Felipe Alejandro García Cruz, presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, AC, es de gran importancia lograr un producto reglamentario que sea aplicable a la ciudad.
Por su parte, Arturo Villegas, integrante del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, reiteró que es fundamental que dicho reglamento de Edificaciones del Ayuntamiento de Tijuana, contenga los conceptos de: accesibilidad universal, eliminación de barreras arquitectónicas, rutas accesibles para desplazamiento de personas con discapacidad.
Para finalizar, Elvia Rangel, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, mencionó que de aprobarse las modificaciones, el Ayuntamiento de Tijuana, estaría cumpliendo como lo establece la Ley de Edificaciones y su Norma Técnica Complementaria y de Libre Acceso de Baja California.