Una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició este domingo una travesía a pie en Guatemala para alcanzar la frontera con México en su intento de llegar a Estados Unidos, emulando a la que ya está en suelo mexicano, informaron la prensa local y la policía.
La larga fila de hondureños salió del poblado de Esquipulas, donde pernoctaron la noche del sábado tras ingresar por el punto fronterizo de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras, según imágenes divulgadas en la cuenta de Twitter de la estación de radio Emisoras Unidas.
Hombres, mujeres y niños con pocas pertenencias caminan a un costado de la carretera que conduce de Esquipulas hacia la capital, se observa en el vídeo difundido en redes sociales.
Una fuente de la policía guatemalteca que prefirió el anonimato confirmó la veracidad de las imágenes y señaló que el grupo estaría cerca del millar.
Decenas de automovilistas tocan bocinas y gritan mensajes de ánimo a los integrantes de la nueva marcha.
El grupo que avanza en México -custodiado por helicópteros y la policía- está conformado por unas tres mil personas, según cálculos de la agencia AFP y organizadores. Unos mil quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.
La caravana ha sido fuertemente criticada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.
Trump aseguró este domingo que se está haciendo todo lo posible para “detener la embestida” de los migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.
En tanto, un miembro de la Cruz Roja guatemalteca, Andrés Lemus, dijo a medios locales que desde el 14 de octubre se ha brindado atención a dos mil 556 hondureños de la caravana, entre llamadas telefónicas sin pago, atención prehospitalaria y traslado a centros de salud.