El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que durante la renegociación del TLCAN el tema de seguridad fronteriza fue abordado de manera paralela durante las negociaciones con México, e insistió en su determinación de construir el muro a la vez que adelantó un anuncio en la materia después de las elecciones legislativas de noviembre próximo.
Al hacer el anuncio del acuerdo alcanzado con Canadá la noche del domingo, y con México, en agosto pasado, Trump calificó al Mandatario mexicano Enrique Peña Nieto como “una persona estupenda”.
“Fue un factor en el acuerdo (el muro fronterizo), absolutamente”
Trump reveló que los temas de seguridad fronteriza, incluyendo el muro y el trasiego de drogas fueron dos importantes factores para alcanzar el acuerdo bilateral con México, aunque optó por evitar responder a la pregunta de una reportera sobre quien pagará por la construcción de la controversial obra.
“Hablamos sobre eso. Con México hablamos sobre eso. Fue una gran parte y ciertas cosas y ciertos entendimientos. A la vez, no lo queremos mezclar demasiado. Este es un enorme acuerdo, un buen acuerdo para todos, pero seguridad fronteriza y la seguridad en general es un gran factor”, dijo.
Adelantó que después de las elecciones legislativas del mes próximo hará un anuncio sobre seguridad fronteriza y sobre el muro, que calificó como “un enorme factor” para lograr el acuerdo comercial con su vecino del sur.
“Hablamos de drogas con México, ese es un gran factor, muy grande. Tenemos buenos entendimientos y vamos a estar discutiendo eso con ellos. Fue un factor en el acuerdo, absolutamente”, reiteró.
El presidente Donald Trump agradeció este lunes a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador su disposición para renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN y reemplazarlo por el Acuerdo entre Estados Unidos, México yCanadá.