Llegará “Rosa” a Baja California convertida en tormenta tropical

TIJUANA, B. C., (SBC).- De acuerdo con el reporte meteorológico de las 10:00 horas de hoy sábado, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, el huracán “Rosa” se convertirá en tormenta tropical en el transcurso del domingo, y se prevé que tierra el lunes en la noche entre San Quintín y hasta Punta Abreojos, Baja California Sur.
No obstante, se informó, “sigue siendo un peligro como tormenta tropical en toda su trayectoria, la cual se proyecta será hacia el Noreste, cruzando el Estado justo encima de la Sierra de San Pedro Mártir y la porción sur de la Sierra de Juárez, para llegar al municipio de Mexicali justo al norte de San Felipe, para después internarse a Sonora y proseguir como depresión tropical a los Estados Unidos”.
Según la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes, se espera que “Rosa” produzca lluvias entre el domingo en la noche y hasta mediados de la semana próxima con cantidades de 75 a 150 milímetros en Baja California y al Norte de Sonora, así como hasta 200 milímetros en algunos puntos indeterminados, especialmente en las montañas.
“Estas precipitaciones tienen un alto potencial de producir inundaciones repentinas, poniendo en alto riesgo la vida de personas, sus bienes y la infraestructura”, se dio a conocer.
Entre las comunidades que pudieran resultar afectadas, donde es importante poner especial cuidado y atención, se menciona los ubicados en la carretera de Ensenada a La Paz: San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario y Cataviña; en la carretera Ensenada a San Felipe: Valle de Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Santa Catarina, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad y San Matías; de la carretera Mexicali a Laguna Chapala: Corredor desde El Mayor hasta San Felipe, el propio puerto de San Felipe, Puertecitos, y Bahía de San Luis Gonzaga.
También, se informó, pudiera afectar a residentes en la Sierra de San Pedro Mártir, Observatorio Nacional y ranchos avecindados, así como en la Sierra de Juárez; y es probable que haya lluvias fuertes en la Rumorosa, por ello habrá que estimar precauciones al transitar por esta zona.
Para evitar daños y contingencias, se recomienda desalojar zonas bajas propensas a inundaciones y crecidas de arroyos, acudir con vecinos en zonas seguras o a refugios temporales, pedir información de su ubicación en sus delegaciones municipales, llevar documentos importantes; no cruzar arroyos ni zonas inundadas, no arriesgar la vida por proteger bienes materiales; manejar con extremo cuidado, especialmente en zona de derrumbes, caídas de piedras, flujos de lodo y vados, cuidarse de objetos que puedan ser lanzados al aire por la fuerza de los vientos; y alejarse de postes caídos y cables eléctricos.
También es importante obedecer las recomendaciones de las Policías, el Ejercito, la Marina, Protección Civil, Grupos de Rescate, Bomberos y otras autoridades; y poner a resguardo a sus mascotas y sus animales, se indicó.
Entre las recomendaciones, se pide tomar en cuenta que, en este tipo de emergencias, los grupos de rescate, bomberos y Cruz Roja “no deben responder para proteger o salvar bienes inmuebles o propiedades, solo vidas humanas, por lo tanto, se indica que sólo llame al 911 para emergencias donde este en riesgo la vida de las personas o su integridad física”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS