* Son comunes, pero no menos importantes en menores de edad.
* No se deben introducir objetos en los oídos para limpiarlos o rascarse.
* Los provocan virus o bacterias que se introducen por la nariz.
TIJUANA, B. C., (SBC).-Ante la molesta sensación de presión en los oídos que puede ser ocasionada por diversos factores, es necesario acudir con el médico familiar con los primeros síntomas; presión con dolor, sordera parcial, mareo, náuseas, vómitos y fiebre; este padecimiento tiene mayor prevalencia en los niños ya que normalmente comienzan rascándose la oreja, al mismo tiempo que inician con problemas de audición, irritabilidad y fiebre.
El doctor Abdel Karin Montoya Carrillo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que el padecimiento ocurre normalmente por una infección provocada por virus o bacterias que entran en el cuerpo a través de la nariz y la boca o por neuralgia (irritación de los nervios), ocasionando inflamación e infección del conducto auditivo del oído externo.
Advirtió que los niños más propensos a este tipo de padecimientos son aquellos que están expuestos al humo del cigarrillo, quienes tienen antecedentes familiares de infecciones, los prematuros con poco peso al nacer y los varones.
Además, indicó, los bebés amamantados son menos propensos a infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que los ayuda a protegerse.
El doctor Montoya Carrillo recomendó a la derechohabiencia y público en general evitar rascarse los oídos con objetos extraños como plumas, llaves, clips o pasadores para el cabello y a acudir de inmediato a su UMF en cuanto se presente cualquier molestia.