TIJUANA BC (SBC).- Jueces municipales y personal de justicia de las nueve delegaciones de la ciudad iniciaron un curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), que tiene como objetivo ayudarlos a mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad auditiva.
La titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), María de Lourdes Akerlundh Martínez, señaló que este proyecto se dio a raíz de una petición hecha por trabajadores de la Estancia Municipal de Infractores para recibir el taller.
Reconoció la iniciativa mostrada por el personal encargado de impartir justicia al tomar este curso, que les será útil para acercarse a la población que tiene alguna discapacidad, la cual ha crecido en los últimos años.
“Como servidores públicos tenemos que abrir puertas y aprender a comunicarnos de diferentes maneras”, manifestó.
El director de Justicia Municipal, Luis Manuel Lizárraga Valenzuela, destacó que estas acciones siguen el mandato del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien ha pedido construir una ciudad donde los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su condición, sean respetados.
El consejero jurídico, Leonardo Martínez Delgado, resaltó que las clases de LSM servirán para que los servidores públicos se puedan poner en los zapatos de las personas con discapacidad para incluirlos en una sociedad sin discriminación.
La tutora de LSM, Seyed Maryan Falah Shams Calderon, compartió su experiencia como personas con discapacidad auditiva, particularmente un suceso que tuvo que ver con su encuentro con la justicia.
Relató que en semanas pasadas, mientras conducía su vehículo, fue detenida por un oficial de tránsito, sin embargo, éste no sabía lengua de señas por lo que no pudieron comunicarse.
Durante este hecho, el agente estuvo a punto de remolcar su automóvil, pues la licencia que ella presentó estaba vencida. Después trató de explicarle algunas leyes, pero la barrera del lenguaje dificultó esta tarea. Finalmente la dejó ir y la exhortó a renovar sus documentos para manejar.
Shams Calderon felicitó a los jueces y abogados por tomar el curso, pues así podrán crear puentes de comunicación con la comunidad con discapacidad auditiva.
Las clases tendrán una duración de un año y son impartidas por la coordinadora de intérpretes de la SEPM, Erika Torres Ruiz. En total 60 servidores públicos reciben el curso en la Estancia Municipal de Infractores, divididos en dos grupos de 30 personas cada uno.
En el arranque de clases también estuvo presente la coordinadora académica de la SEPM, María del Socorro Acevedo Ramírez.