CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- Para reconocer la labor humanitaria que han realizado las asociaciones religiosas, a favor del desarrollo y bienestar del pueblo de México, se les deber permitir que emitan recibos deducibles de impuestos.
Así lo consideró la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, al presentar iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con en fin de establecer que las asociaciones o sociedades civiles con fines religiosos puedan recibir donativos deducibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.
Hoy día la Ley de Impuesto Sobre la Renta enlista a las personas morales, no contribuyentes del impuesto sobre la renta, elegibles para un estímulo fiscal. Entre otras, se encuentran las instituciones de asistencia o de beneficencia, así como las asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos, explicó la diputada.
Asimismo, la misma ley explica los requisitos que deben cumplir dichas personas morales con fines no lucrativos para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.
“Asombrosamente las asociaciones religiosas, constituidas de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las que han prestado las mismas funciones, las que primero en nuestra historia hicieron escuelas u hospitales, no pueden emitir recibos deducibles de impuestos”, explicó la diputada por el estado de Puebla.
“Los legisladores de Encuentro Social sabemos que guardar y hacer guardar nuestra Constitución implica, legislar para evitar distorsiones como la aquí descrita”, refirió.
Solo legislando de esa manera se puede dar certeza jurídica tanto a los ciudadanos, como a las instituciones, concluyó la diputada.