CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- La política exterior mexicana ha recuperado su mirada hacia el sur, con vocación más comercial que política, aunque de una manera más lenta y con tratamiento de menor prioridad. Así lo afirmó la diputada Carolina García Aguilar, diputada del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Como parte del análisis del VI Informe de Gobierno en materia de política exterior, la diputado García Aguilar abordó el tema de las relaciones entre México y Latinoamérica.
Reconoció los avances del gobierno mexicano en dicha relación, aunque “esta ha representado un trámite más lento y con tratamiento de menor prioridad que el que se desarrolla con Estados Unidos y Canadá”, advirtió.
“México ha renovado sus históricos vínculos de amistad con los países de América Latina y el Caribe, con los que compartimos cultura, identidad y aspiraciones. Al mismo tiempo, ha fortalecido sus intercambios económicos y procesos de integración, participando activamente en iniciativas regionales”, refirió la diputada por el Estado de México.
La diputada recordó que durante la presente administración federal, México fue sede de una Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, AGOEA, la cuadragésima séptima, en junio de 2017.
Asimismo, México participa en el proyectos como el Mesoamérica -que impulsa la cooperación para el desarrollo con los países de América central-; el Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC); y el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, citó la diputada.
“El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se ha llevado todos los reflectores y las notas de ocho columnas”; sin embargo, también son de reconocer los tratados alcanzados en Centro América, refirió la diputada.
Ejemplos de lo anterior son el fortalecimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica con Costa Rica; la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica, -en el que participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua; y también la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Panamá.
Para Encuentro Social, México debe ser consciente de que “el sur también existe. Sabemos que otro México es posible con responsabilidad global, hacia oriente, poniente, norte y sur”, concluyó la diputada.