* Es un deporte, una tradición mexicana y una cultura con su propia identidad, forjada en los valores familiares
Mexicali, B.C., (SBC).- Esta tarde el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente al Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para que a través del Instituto de Cultura de Baja California, emita la declaratoria para incluir a la charrería como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.
Esta propuesta tuvo el respaldo de la mayoría de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado y fue celebrada por los máximos representantes de la Unión de Asociaciones de Charros de Baja California, que se encontraban en el salón de pleno Benito Juárez García.
“Hoy es un día histórico, recibimos con agrado esta propuesta de parte de la Asociación de Charros de la entidad, una de las tradiciones mexicanas que ha permanecido por años. La charrería, es un deporte, una festividad y una cultura con su propia identidad, forjada en los valores familiares, por eso tiene todo el respaldo de esta XXII Legislatura”, subrayó Raúl Castañeda.
El ex presidente del Congreso del Estado, resaltó al leer la exposición de motivos, que los Estados de Querétaro, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, y Coahuila, entre otros, han declarado la Charrería como patrimonio cultural inmaterial de su Entidad y Baja California no debe quedarse al margen de estos acontecimientos.
Castañeda Pomposo, dijo que Baja California, no es ajena a la práctica de la Charrería que se remonta desde los años cuarenta. Con el esfuerzo de muchos forjadores, llegó a estas tierras esta noble tradición; “actualmente en la Entidad existen 27 Asociaciones de Charros y 14 Escaramuzas, que forman parte de la Unión de Asociaciones de Charros de Baja California, A.C., avalada por la Federación Mexicana de Charrería, A.C”, de ahí la relevancia del exhorto.
También destacó que el primero de diciembre de 2016, el Comité Intergubernamental de la UNESCO y el mismo Senado de la República, han declarado a la charrería mexicana como patrimonio cultural de la humanidad.
Agradeció la presencia en la Sede del Congreso del Estado del Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Baja California, Ángel Terrazas Moreno, Mario Beltrán, Tesorero de la Asociación de Charros, Víctor Ernesto Garcidueñas, Presidente de la Asociación de Charros de Mexicali y Mercedes Torres, Reyna de la Asociación de Charros de Mexicali.