TIJUANA BC (SBC).- Continúa la llegada de nuevos prospectos de inversión al Estado, muchos de ellos resultado de la labor que realiza en el extranjero el gobernador Francisco Vega y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, mencionó José López Castellanos.
El Subsecretario de Promoción y Retención de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), dijo que para la realización de las nuevas inversiones que detonan el crecimiento económico de Baja California han sido determinantes distintos factores como la globalización, la innovación, el acompañamiento de los municipios, la alianza con organismos empresariales.
Así como el desarrollo de la proveeduría local y los esfuerzos que la Sedeco realiza en proyectos estratégicos de infraestructura.
“Seguimos con mucho crecimiento sostenido y estamos en los primeros lugares a nivel nacional. El viento ha cambiado en el Estado en los últimos 5 años.
El éxito del impacto económico que tenemos hoy, es el termómetro de lo bien que estamos comparados con el resto del País. Dicho impacto nos permite evaluar la confianza que perciben los inversionistas internacionales cuando mostramos la evolución de nuestras capacidades como industria diversificada tanto nacional como extranjera”, expresó.
López Castellanos, agregó que ante las negociaciones del TLCAN ha sido conveniente evaluar cómo está México en forma general y donde estamos parados como Estado en cuestión de recepción de flujos de inversiones y que tendencias se están marcando al respecto.
Señaló que es muy positivo ver como cada municipio está teniendo una buena consolidación económica en la atracción de nuevas inversiones, y muchas expansiones de la industria ya instalada.
Aún y con este crecimiento, consideró que hay que continuar y voltear hacia otras regiones o Países aparte de Estados Unidos y Canadá para explorar otras alianzas internacionales y recibir inversión y tecnología que genere empleos con valor agregado y bien pagados.
Destacó que a la fecha hay alrededor de 80 proyectos en espera de llegar a invertir a la región en los próximos meses.
Concluyó es será de vital importancia la participación del próximo gobierno federal para lograr aterrizar los nuevos proyectos de inversión extranjera con amplitud de incentivos federales, como empresas maquiladoras con incentivos fiscales como excepción del pago del IVA durante 2 años y la correcta clasificación de estas dentro de la realidad la manufactura 4.0 de robotización y automatización.