* Contribuyen a elevar la calidad de vida del derechohabiente.
* Ofrecen cursos a costos accesibles para población en general.
* Programas de adiestramiento y capacitación en diversas disciplinas.
MEXICALI, B. C., (SBC).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en sus Centros de Seguridad Social (CSS), el equipo humano e instalaciones necesarias para proveer los beneficios de las prestaciones sociales a los asegurados y sus familias.
Al aseverar lo anterior, el delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que la creación de esos espacios no sólo consideraa quienes cuentan con afiliación al Instituto, ya que están disponibles la población en general con especial atención a personas con discapacidad, niños y adultos mayores.
Detalló que entre sus múltiples acciones, brindan cursos en áreas educativas, adiestramiento en actividades artísticas y culturales, capacitación en materia laboral, fomento a la salud y diferentes disciplinas deportivas, lo que en conjunto contribuye a mejorar calidad de vida de los participantes.
El funcionario resaltó que los CSS, no han perdido su mística de servicio y cada vez son más los derechohabientes interesados en inscribirse en sus cursos, algunos de los que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social certifica, lo que avala la calidad de las enseñanzas y permite al egresado incursionar en el mercado laboral con una constancia de capacitación.
Beltrones Burgos recalcó que las prestaciones sociales comprenden programas de capacitación, adiestramiento, cultura y bienestar social; son complementarias a los servicios médicos del Instituto y contribuyen al mejoramiento general de la población; proporcionan cambios sustanciales en el estilo de vida; logran prevenir o controlar enfermedades y al ofrecer también actividades recreativas, culturales y deportivas se incentiva el desarrollo intelectual y humano de los participantes.
Al reiterar la invitación a la población a conocer este importante servicio, el titular del IMSS en la región, mencionó entre los cursos a seleccionar están: computación, belleza, cerámica, arreglos florales, repujado, colocación de uñas, tejido, manualidades, corte y confección, carpintería, cocina, repostería, pintura, guitarra, inglés, karate, pintura, baile hawaiano, baile de salón, coros, zumba, jazz, gimnasia infantil y acondicionamiento físico.
Explicó que los horarios de clases se ajustan a las necesidades de la población y los costos de cada curso son variables, con la salvedad de que en el caso de pensionados IMSS y personas con discapacidad son gratuitos, “jubilados de otras instituciones y personas mayores de 60 años sólo cubren 50 por ciento del costo”, subrayó.
En la actualidad la delegación regional Baja California cuenta con Centros de Seguridad Social, en las ciudades de Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado, Sonora, en tanto que en Ensenada funciona el Centro de Extensión de Conocimientos del esquema modificado (CESAM).