* En coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y CFE
TIJUANA, B.C.,(SBC).- A fin de garantizar la eficiencia en la operación eléctrica de los equipos de bombeo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega, informó que el personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), realizó trabajos de mantenimiento en la subestación eléctrica de la Planta de Bombeo de aguas residuales #1.
El Director de CESPT, Germán Lizola Márquez explicó que esta planta, ubicada en la Avenida Internacional, es clave en el sistema de alejamiento de aguas residuales por ello se ejecutó este mantenimiento, que consistió en la limpieza del transformador y reposición de baterías para el control de emergencia.
Esto forma parte de las acciones que viene desarrollando la CESPT en las plantas de bombeo y en la red de colectores, agregó, para fortalecer el sistema de saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito y prevenir derrames a la canalización del Río Tijuana y a la playa.
Indicó que debido a lo complejo de los trabajos, éstos debieron realizarse durante la madrugada y en estrecha coordinación con CILA para que la totalidad de aportaciones que recibe la PB1, las cuales se reducen hasta en un 50% a las registradas en horas pico, se canalizaran a la Planta Internacional, por un lapso de 5 horas.
De igual manera, por las dimensiones de la subestación con una capacidad de 3 mil KVA, el mantenimiento se programó a realizarse en tres etapas, las dos restantes se realizarán esta semana.
“La instrucción del Gobernador Kiko Vega ha sido la de continuar ejecutando obras para lograr la óptima conducción de las aguas residuales por la red de alcantarillado sanitario y su adecuado tratamiento en las plantas de tratamiento contribuyendo al cuidado del medio ambiente y previniendo derrames”, resaltó.