ENSENADA BC (SBC).- Disuadir el delito mediante la prevención, fomento a la denuncia y el reforzamiento de los recorridos de vigilancia es el objetivo central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que en los últimos meses ha multiplicado las detenciones de personas con órdenes de aprehensión activa por diversos delitos.
El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz aseveró que estas acciones resultan de los acuerdos establecidos por el alcalde Marco Novelo en el Grupo de Coordinación Baja California, mismos que se enmarcan en la Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos.
Resaltó que del 1 de diciembre de 2016 al 15 de agosto de 2018, la Policía Municipal cumplimentó 253 órdenes de aprehensión a través de la Unidad de Análisis e Inteligencia, cuando en el mismo período entre 2014 y 2016 sólo se contabilizaron 14 detenciones por cuentas pendientes con la autoridad.
“La coordinación que se mantiene con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Procuraduría General de la República y particularmente con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, ha permitido dar con el paradero de varias personas infractoras”, afirmó.
Jorge Íñiguez comentó que aunque un gran porcentaje de las 253 órdenes de aprehensión cumplimentadas por la corporación local se obtuvo en intervenciones por faltas administrativas, en los últimos meses se han sumado esfuerzos con las áreas de inteligencia de las instituciones que forman parte del Grupo de Coordinación Baja California.
“De manera conjunta se reúne información que nos permite ubicar algún sitio en donde pueda encontrarse alguna persona requerida por la ley, y cuando se trata de zonas accidentadas del municipio se utilizan herramientas como el dron que se monitorea desde el Centro de Operaciones Policiales”, aseveró.
Puntualizó que de las 253 detenciones de ciudadanía con orden de aprehensión, 238 corresponden a personas ubicadas en las colonias de la zona urbana y conurbada, mientras que 15 se ejecutaron en las delegaciones Santo Tomás, Vicente Guerrero y San Quintín.
“La estrecha coordinación interinstitucional se refleja en que personas de alta peligrosidad estén fuera de las calles, pues dentro de las 253 detenciones de personas con orden de aprehensión, se entregó a la autoridad investigadora a dos imputados por homicidio calificado, uno por homicidio en grado de tentativa, uno por abuso sexual y uno por violación equiparada”, apuntó.
Agregó que el delito más recurrente en órdenes de aprehensión activa es contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, aunado a que destacan las diversas modalidades del delito de robo.
El funcionario consideró que aunque la labor primordial de la corporación a su cargo es prevenir y disuadir el delito, se continuará trabajando de la mano con el Grupo de Coordinación Baja California pues el objetivo común de las corporaciones y fuerzas armadas que lo integran, es lograr entornos más seguros para las familias que residen en el vasto territorio ensenadense.
Tabla 1
Personas detenidas con orden de aprehensión activa
1 de diciembre de 2016 – 15 de agosto de 2018: 253
1 de diciembre de 2014 – 15 de agosto de 2016: 14
Tabla 2
Personas aseguradas con orden de aprehensión activa
Colonias zona urbana y conurbada: 238
Santo Tomás: 2
Vicente Guerrero: 9
San Quintín: 4
Total: 253 detenidos con OA