ENSENADA BC (SBC).- Con la participación de funcionarios, regidores y personal del Ayuntamiento de Ensenada, se realizó la ceremonia de Honores a la Bandera del Programa Lunes Cívico, donde el Oficial del Registro Civil, Edgar Alatorre Amézquita informó los objetivos principales de esa dependencia municipal y antecedentes históricos de la misma.
Esta dependencia, dijo el oficial, es una institución de orden público e interés social y establece la relación jurídica de los individuos con el estado y su naturaleza es conocer, autorizar, inscribir, resguardar y dar a constancia de los hechos y actos del estado civil de las personas.
Subrayó que en cada procedimiento que realizan en el Registro Civil se limitan a los requisitos que amparan la formalidad de éstos, pues de lo contrario sería imposible dar certeza a los actos y hechos del estado civil de los individuos.
Edgar Alatorre agregó que el Registro Civil hace constar todos los actos relacionados con el estado civil de las personas mediante la intervención de funcionarios que dan fe pública de que las actas y testimonios tengan valor probatorio pleno.
De acuerdo a lo dicho por el funcionario, el objetivo general es incrementar la calidad, la eficiencia y la eficacia en los trámites y servicios en materia de inscripción de actos y hechos del estado, mediante los diversos procedimientos correspondientes.
Por otro lado, relató que dicho organismo gubernamental es considerado el archivo más antiguo, pues hay constancia de su existencia desde 1861, época en que atendían los señores Pedro Duarte, Cecilio Cerega y M.M. Lozano.
Edgar Alatorre dijo que entre los documentos referidos se cuenta con la primera acta de nacimiento levantada por esa institución en 1862 a favor de José Telésforo y la primera acta de defunción en 1864 en favor de Rita Warner.
Los servicios que ofrece esta dependencia son registros de nacimiento, de matrimonio, de divorcio (administrativo y judicial), de reconocimiento de hijos e hijas, de adopción, de defunción, de actas, cancelación de actas, inscripción de registros provenientes del extranjero, expedición de actas locales y foráneas, así como expedición del CURP.
El funcionario público aseguró que con los actos registrales asentados se garantiza la protección de derechos humanos como el derecho a la identidad, a un nombre, una familia, la filiación, la igualdad, libre desarrollo de la personalidad, seguridad jurídica, nacionalidad y a la legalidad.
En este año el Registro Civil ha realizado 4 campañas relativas a registros extemporáneos, doble nacionalidad, matrimonios colectivos y actas escolares y en ese marco anunció las siguientes: Campaña de reconocimiento de hijos, del 6 de agosto al 3 de septiembre; Campaña Registral en Delegaciones, del 23 al 26 de agosto e Inscripción de Divorcio proveniente del juzgado, del 8 al 23 de octubre.