* Empresarios unifican criterios con la dependencia.
* Detección, control y seguimiento a pacientes crónicos.
* Se busca mejorar calidad de vida de la población.
MEXICALI, B. C., (SBC).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el modelo de salud encaminado a privilegiar la prevención sobre la curación en conjunto con el sector patronal en aras del fortalecimiento de las actividades productivas y el bienestar de sus trabajadores.
Tras precisar que la finalidad del nuevo esquema que promueve el Instituto, es anticipar la llegada de complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos destacó que la dependencia a su cargo brinda asesorías y oferta brigadas de salud en las empresas que así lo requieran para cumplir el citado objetivo.
Puntualizó que el nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas que inició en 2017, busca detectar y atender oportunamente los potenciales riesgos que presenten derechohabientes con relación a padecimientos prevenibles que por alta incidencia y que a su vez complican la operatividad del sector salud e inciden en el deterioro de calidad de vida de un gran porcentaje de la población.
El delegado del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, explicó que la estrategia contempla desplegar brigadas médicas a los centros de trabajo que con el apoyo de con unidades especializadas darán seguimiento a pacientes detectados con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, cáncer de mama o de próstata entre otras enfermedades.
Beltrones Burgos, afirmó que ese tipo de padecimientos se han convertido en una emergencia epidemiológica y de grandes cargas financieras para las instituciones de salud, por lo que es trascendental contar con el apoyo de las empresas para revertir el fenómeno con un objetivo puntual: “pasar de lo curativo a los preventivo”.
Refirió que en las últimas décadas el estilo de vida la población se ha modificado radicalmente con el consumo mayoritario de productos procesados y menos alimentos nutritivos; y debido a la poca actividad física, se generan problemas de sobrepeso y obesidad que desencadenan en otro tipo de problemas de salud.
Por último, agregó que los programas integrados de salud (PrevenIMSS), no desaparecen con el nuevo Modelo Preventivo, ya que éste último tiene una estrecha relación con los patrones e instituciones para revertir el incremento de enfermedades mediante el seguimiento y detección oportuna; que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de quienes padecen algún padecimiento crónico.