Por orden extra urgente, firmada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se suspendió el Octavo Espectáculo Aéreo que se realizaría en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía en el Estado de México el próximo 25 de agosto de 2018.
La decisión de suspender este evento, organizado la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), viene después del al accidente ocurrido en la Base Aérea Militar Número 2 de Ixtepec en Oaxaca, el pasado martes.
En ese incidente, en el que los tripulantes resultaron ilesos, un avión Beechcraft T-6C Texan II de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó mientras realizaba maniobras de adiestramiento.
Por ello es que Cienfuegos Zepeda firmó la orden el 18 de julio, en la que se lee “agradeceré a usted ordenar se suspendan desde luego la totalidad de las operaciones acrobáticas de vuelo, asimismo se comunica se suspende la materialización del octavo Espectáculo Aéreo que se realizará en la B.A.M N. 1 (Santa Lucía, Estado de México) el próximo 25 de agosto”.
La edición anterior del Espectáculo Aéreo, que también se celebró en Santa Lucía, reunió a 209 mil personas; aunque fue un número menor al registrado en 2016, en el que se contó con 289 mil 32 espectadores. Se trata de un espectáculo en el que la gente puede observar maniobras realizadas con aviones como los F-5, T-6C, Pilatus y aeronaves de ala rotativa como el EC-725 y el UH-60.