Se recurre con frecuencia a la inseminación intrauterina como técnica de reproducción

TIJUANA BC (SBC).- La inseminación intrauterina es una técnica de reproducción a la cual se recurre cada vez con mayor frecuencia, como primera opción de tratamiento en parejas con infertilidad por diversas causas entre ellas la infertilidad de origen inexplicable.

La especialista en reproducción del Centro de Fertilidad del Prado, Elida Silvana Servín Zenteno, mencionó que esta técnica consiste en el depósito de espermatozoides de una forma no natural en el aparato reproductor de la mujer en su periodo ovulatorio con el propósito de que aumenten las probabilidades de lograr un embarazo.

Explicó que la inseminación intrauterina es indicada en el caso del hombre cuando exista una incapacidad para depositar el semen en la vagina, ya sea por eyaculación precoz, impotencia psicógena, eyaculación retrograda, impotencia neurógena, o un conteo bajo de espermas.

Cuando el factor de infertilidad es femenino puede deberse a padecimientos como disfunción ovulatoria principalmente, el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis ya sea leve o moderada y malformaciones uterinas, manifestó.

Esta técnica de reproducción, agregó, es utilizada también cuando la infertilidad es de origen inexplicable o cuando no sea posible sostener relaciones sexuales durante el periodo más fértil de la mujer.

La inseminación, añadió, puede realizarse con una muestra de semen homóloga o conyugal, es decir de la pareja o puede ser donada en casos de que la infertilidad masculina sea severa.

Al hablar sobre los requisitos para una inseminación intrauterina, señaló que entre ellos está la integridad de las trompas de Falopio, que estén permeables y bien estudiadas por lo que para determinar esto existen varios métodos entre ellos la histerosalpingografía, histerosonografia e incluso una laparoscopia.

Indicó que otro de los requisitos en el caso del hombre es realizar una valoración del conteo espermático, requiriendo un recuento de espermatozoides móviles progresivos post capacitación mayor de 3 millones.

Servín Zenteno, comentó que el éxito de una inseminación depende de muchos factores además en gran medida de la edad de la mujer (se recomienda que sean menores de 35 años), y de otros factores como duración de la infertilidad, la calidad del esperma, integridad de las trompas de Falopio y calidad de la respuesta ovárica al momento de la inducción de la ovulación.

“Es importante que las parejas con infertilidad tengan conocimiento de los aspectos epidemiológicos de dicho padecimiento para aumentar su comprensión en cuanto a su etiología y de esa manera poner en marcha las estrategias tanto preventivas como terapéuticas”, concluyó.

La inseminación intrauterina es un procedimiento no invasivo, relativamente sencillo, que permite el tratamiento de ciertas formas de infertilidad con relativo éxito, su ejecución no requiere de centros muy especializados, lo cual lo hace un procedimiento de costo bajo”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS