La Conjuntivitis es prevenible: IMSS

* Niños, la población más vulnerable.

* Evitar remedios caseros para su cura.

* Sus síntomas son picazón y enrojecimiento.

San Luis R.C. Son., (SBC).- No darle importancia a los problemas oculares como la conjuntivitis, así como utilizar productos caseros o de libre venta más que solucionar problemas, los harán más graves debido a que es posible que provoquen una complicación grave como el glaucoma o incluso perder la vista, alertó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

Señaló que el calor incrementa el riesgo de contraer conjuntivitis, que es la inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo; el sol, el polvo, los cambios de temperatura y la polinización, constituyen los principales factores para contraer esta enfermedad.

Como la conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, las lágrimas fungen como protección y la ayudan eliminando las bacterias ya que contienen proteínas y anticuerpos.

La conjuntivitis casi siempre es causada por un virus, mientras que la viral se denomina queratoconjuntivitis y ciertas formas de ésta se pueden propagar fácilmente entre los niños.

Explicó que el tratamiento para esta patología sólo lo puede prescribir un médico familiar u oftalmólogo, para otorgar atención integral al identificar y tipificar el cuadro clínico, descartar lesiones mayores y realizar estudios de laboratorio pertinentes, en caso de ser necesario.

Sin embargo, al presentarse cuadros recurrentes será necesario una evaluación más profunda; es una enfermedad que tiene solución si se atiende de manera oportuna y adecuada, asistiendo a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evitar complicaciones importantes.

Recomendó cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, no compartir cosméticos para los ojos, manipular y limpiar los lentes de contacto apropiadamente y principalmente evitar tocarse los ojos con las manos, ya que se pueden llevar bacterias a la conjuntiva que agreguen infecciones y compliquen la enfermedad del paciente.

El titular de la UMF número 38 exhortó a los padres de familia para que en caso de detectar irritaciones oculares en los niños, que es la población más vulnerable, los lleven de inmediato al médico en lugar de aplicar remedios caseros, tés o administrarles medicamentos sólo por recomendación de conocidos, debido a que algunas substancias atenúan la sintomatología, pero posteriormente pueden ocasionar un proceso alérgico.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS