* Humanismo y sensibilidad caracterizan a la profesión.
* 35 alumnos reciben diploma y carta de pasantes.
* Recibieron de sus profesores El Paso de la Luz
TIJUANA, B. C., (SBC).- La excelencia y reconocida calidad educativa que distingue a la escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social ha contribuido para que las instituciones de salud cuenten con profesionistas debidamente capacitados y comprometidos a salvaguardar la salud de sus pacientes.
Al encabezar la ceremonia de graduación de la trigésima generación de licenciados en enfermería de esa institución educativa, el titular del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, conminó a los 35 alumnos que egresan a desempeñarse con el humanismo y sensibilidad que caracteriza a la profesión que han elegido.
El evento se llevó a cabo en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California ABC con la presencia de autoridades educativas, funcionarios del Seguro Social así como familiares que atestiguaron la entrega de dipolomas y cartas de pasante a los graduados
Beltrones Burgos hizo hincapié que la escuela de Enfermería del Instituto recientemente fue galardonada con el Premio IMSS a la calidad, lo que representa un reconocimiento al esfuerzo de maestros y directivos en perfeccionar los procesos de enseñanza en beneficio de la sociedad en general, “los hombres y mujeres que hoy egresan, cuentan con los conocimientos para auxiliar en el cuidado y tratamiento del enfermo y estoy seguro lo harán siempre con entrega, respeto y dignidad”.
Como parte central de la ceremonia, el director del plantel, maestro Abdón Montoya Ponce explicó el significado del llamado Paso de la Luz, ritual que significa el origen de esta noble labor y como un homenaje a la inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión y sentó las bases para hacer del auxilio a los enfermos y heridos un oficio responsable, serio, respetuoso y humano con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.
La escuela de Enfermería del IMSS, ubicada en Playas de Tijuana, inició actividades en el año 1968, con la impartición de la carrera de Enfermería básica, de la que egresaron 1 mil 368 jóvenes hasta el año 1999. A partir de esa fecha se implanta la licenciatura en Enfermería con el aval de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).