Docentes se capacitan para atender a niñas y niños con cáncer

TIJUANA BC (SBC).- Con el propósito de dar seguimiento académico a las niñas y niños en tratamiento oncológico, el Gobierno del Estado, a través del servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT), capacitó a los docentes adscritos al programa “Sigamos Aprendiendo en el hospital”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes mensualmente benefician a un promedio de 70 menores.

En este sentido, la psicóloga de la unidad pediátrica, explicó que el personal docente se capacita periódicamente para lograr un mejor y mayor aprendizaje del infante durante su proceso de enfermedad, principalmente en aspectos fundamentales del contexto hospitalario, como: qué es el cáncer, cuidados médicos del paciente, medidas de higiene personal y del material que utilizará en las clases, así como los diversos tipos de tratamientos a los que puede ser sometido un menor.

Asimismo, señaló que se crean diversas estrategias para optimizar las herramientas de enseñanza dirigidas a las niñas y niños hospitalizados, ya que además de ser estudiantes, son pacientes que viven día con día los estragos de la enfermedad y de los efectos secundarios del tratamiento.

En dicha capacitación se abordaron diversos temas de interés, como: “El adolescente con amputación”, “La importancia del cuidado del docente: aspectos infectológicos”, “El proceso tanatológico en situación de enfermedad” y “Estrategia docente para el alumno hospitalizado”.

A la capacitación también asistieron docentes que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y estudiantes de psicopedagogía e intervención educativa, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que realizan sus prácticas profesionales en el Hospital General de Tijuana.

Actualmente, dos docentes laboran en el servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, quienes, de lunes a viernes, brindan seguimiento académico a los menores que se encuentran en tratamiento ambulatorio, como a los que deben permanecer en las áreas de hospitalización.

Cabe mencionar que, una vez que las condiciones de salud lo permiten, las niñas y niños se reintegran a sus unidades académicas, para continuar un desarrollo lo más “normal” posible.

Por último, el personal de psicología de dicha área pediátrica destacó que, con el compromiso del personal médico, docente, de la familia y del menor, sí hay un éxito del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, con el cual además se impacta benéficamente a menores desde los 2 años de edad, hasta la adolescencia, en los diversos niveles académicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS