“Si nuestros policías están bien, todos lo estaremos como sociedad”: Marco Corona

*  Expresa beneplácito de que ya se les esté otorgando seguridad social

TIJUANA, B. C. (SBC). – “Como sociedad, debemos entender que nuestros policías deben ser prioridad, en razón de que, si ellas y ellos están bien, todos lo estaremos”, aseveró el diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al mostrar su beneplácito por el otorgamiento de la misma a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y otras corporaciones.

El 6 de abril de 2017, Corona presentó una iniciativa, con el objetivo de que se hiciera efectivo el citado derecho humano para los agentes policiacos. Posteriormente, el 29 de septiembre, la misma fue aprobada en el pleno. Y el 10 de noviembre, se publicó el decreto 125 en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se reforma el artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Baja California.

Ahora, la citada ley se ha empezado a hacer efectiva. Por ello, charlamos con el diputado Corona:

– ¿Cómo se siente de ver que su reforma se ha convertido en realidad?

– “Me siento muy contento, satisfecho, al ver que ya hay corporaciones que están otorgando ese derecho humano a nuestras y nuestros agentes. Era una necesidad que se había aplazado, pero ya era ineludible, porque no podíamos pedirles a nuestros policías que arriesguen su vida, si como sociedad no les otorgamos un mínimo de estabilidad para ellos y sus familias”.

– ¿Qué tan receptivas fueron las corporaciones e instancias de seguridad pública y procuración de justicia?

– “Siempre tomaron la iniciativa con total apertura y un afán total de cooperación. Hubo una fluida interlocución, que ahora vemos reflejada en la implementación que está teniendo la reforma, donde las autoridades están haciendo lo propio, para otorgar seguridad social a los policías y sus familias”.

– Además de afiliar a las y los agentes a un sistema de seguridad social, ¿qué otro beneficio brinda la reforma a los agentes?

– “Incluye varias acciones, con la intención de que la o el agente y su familia puedan estar tranquilos ante cualquier eventualidad. Por ejemplo, mediante el otorgamiento gratuito de prótesis cuando, en el cumplimiento de su deber, se sufra la pérdida de alguna extremidad, así como de tratamiento psicológico o psiquiátrico cuando así se requiera. También se brinda un seguro de vida o pago póstumo por muerte en cumplimiento del servicio y apoyo para gastos funerarios”.

“De igual forma, tienen derecho a créditos para obtener vivienda, licencias con remuneración por accidentes y enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales y maternidad; pensión por jubilación, retiro, invalidez y muerte; así mismo, a que, en caso de fallecimiento del elemento de la institución policial, se asegure a sus descendientes el acceso a la educación básica, media superior y superior”.

– ¿Cómo empezó a plantearse esta reforma?

– “Platicando con los agentes y viendo sus necesidades. En México, el policía vive por debajo de lo que merece. Si comparas la situación de nuestras y nuestros agentes con las que tienen sus homólogos de San Diego, para no ir muy lejos, ves que estamos a una distancia de años luz. Por eso, como diputado, seguiré planteando iniciativas que les permitan tener una mejor situación profesional y laboral”.

– En nuestro país, ¿el policía está infravalorado?

– “Si. Como sociedad, debemos entender que nuestros policías deben ser prioridad, en razón de que, si ellas y ellos están bien, todos lo estaremos. Es un asunto de gratitud. Mientras tú y yo estamos dormidos, ellas y ellos se juegan la vida. Y tienen una familia que los espera, a la cual también debemos brindarle certidumbre”.

– ¿Qué sigue luego de esta reforma?

– “Trabajar de la mano con todas las corporaciones de seguridad en Baja California, para que no quede una o un solo agente sin este beneficio. Y, en lo personal, seguir construyendo, desde mis atribuciones, una mejor vida para nuestras y nuestros policías y sus familias”

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS