CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- Con el homicidio de la periodista Alicia Díaz González, el quinto registrado en el año, México sigue destacando a nivel mundial como un país sin ley, incapaz de proteger a sus periodistas, a la libertad de expresión y al derecho a la información, el gobierno está en deuda, señaló la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
Refirió que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha especificado que “Cada vez más líderes elegidos democráticamente, ya no ven a los medios como parte del sustento esencial de la democracia, sino como un adversario al que manifiestan abiertamente su aversión.”
Esto es grave, peligroso, alarmante y debe de atacarse decididamente desde el Congreso de la Unión con legislación inteligente, que provea a los periodistas y a los medios de comunicación de herramientas que les permitan realizar su labor con libertad y sin censura, dijo.
Talavera Hernández refirió que con 116 periodistas asesinados en México entre 2000 y 2018, con un 99.6% de impunidad, Javier Valdez arteramente asesinado el año pasado escribió en su último libro intitulado -Narcoperiodismo-, “A los periodistas mexicanos, valientes y dignos, exiliados, escondidos, desaparecidos, asesinados, golpeados, atemorizados y pariendo historias, a pesar de la censura y los cañones oscuros.”
La legisladora federal, condenó que México sea el segundo país del mundo más peligroso para ser periodista, según el Índice de Libertad de Prensa 2018, elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF), solo superado por Siria, país en guerra civil desde hace siete años.
Refirió que en México existen mecanismos federales y locales para la protección de defensores y periodistas, incluyendo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG).
Además, dijo, todas las procuradurías del país, incluyendo a la Procuraduría General de la República (PGR), están obligados a investigar delitos en contra de estos grupos.
Sin embargo reconoció que dichos mecanismos no han sido suficientes, ni para prevenir ataques en contra de periodistas y defensores, ni para solventar sus necesidades de protección.
Talavera Hernández refirió que con más de un 99% de impunidad, se perpetúa y agrava el ciclo de violencia y abusos al no existir investigaciones serias y expeditas y sanciones por delitos en contra de periodistas.
Puntualizó que la siguiente legislatura tendrá un gran reto, al enfrentar números devastadores para la prensa en México, lo que lastima gravemente a la democracia en el país, en una nación que tiene cada vez más acceso a información a través de las nuevas tecnologías, restándole credibilidad al Estado de Derecho que debe de prevalecer en el país.